El Ministerio de Trabajo ha propuesto una subida de 35 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) que lo situaría en 1.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas, según ha aclarado tras el encuentro con los agentes sociales de este lunes. Ha aclarado sí porque lo primero que se han señalado desde el ministerio era subir el salario mínimo interprofesional (SMI) de los actuales 965 a 996 euros brutos al mes (en 14 pagas). 31 euros de incremento para este 2022. Así se lo trasladaba el equipo del ministerio liderado por Yolanda Díaz a patronal y sindicatos en la reunión que han mantenido este lunes.
Yolanda Díaz ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo social en la que participan las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la patronal de empresarios. "A mí me gustaría tener un SMI de 1.000 euros", ha dicho Díaz, que espera lograr un acuerdo a "la mayor prontitud" y ha vuelto a convocar a los agentes sociales para el próximo miércoles.
Pero parece que Yolanda Díaz apuesta ahora por una cifra más redonda y acorde con lo que añoran los sindicatos. Como ya anticipó el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez en el programa “Las mañanas de RNE”, el Ejecutivo se comprometió en el mes de septiembre a subirlo a 1000 euros el 1 de enero y “ese es el camino que nosotros esperamos, no esperamos nada más de esta reunión”.
Ahora los agentes sociales deberán estudiar la propuesta en sus respectivos órganos directivos y el miércoles de esta misma semana vuelven a reunirse las partes para tratar de cerrar el incremento. En todo caso, la responsable sindical ha advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde", la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Tras la reunión celebrada este lunes en el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI de cara a 2022, la propuesta del Gobierno se sitúa en la banda media de lo recomendado por el Comité de Expertos sobre el SMI, que aconsejó una subida de entre 24 y 40 euros para este año.
"Conocen bien el informe de expertos, nos vamos a manejar en ese escenario", fue la respuesta que dio hace una semana la ministra de Trabajo a la pregunta de cuánto subiría el salario mínimo este año en España. Dicho informe marca una senda de incrementos progresivos para el 2023 y, de mantenerse la siguiente subida en el carril marcado por la del año anterior, debiera dejar el SMI en una cifra cercana a los 1.000 euros. Concretamente y tras el incremento último de 15 euros (de 950 a 965 euros en 2021), el salario mínimo debiera subir a 996 euros. Lo que implicaría un aumento del 3,2%, una décima más que la subida francesa.