El Comité Ejecutivo de las patronales CEOE y Cepyme han conseguido alcanzar un preacuerdo junto a los sindicatos mayoritarios para subir los salarios de los próximos tres años. Este pacto se incluye en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que caducó en 2020 y que pone fin a un año de negociación en el que el mayor punto de desencuentro estaba en las cláusulas de revisión.
La subida de sueldos pactada será de un 4% para 2023 y un 3% para 2024 y 2025 junto a una revisión anual en función de la evolución de los precios, pero dejando la puerta abierta a un aumento adicional de hasta un 1% en función de la situación. Un tema que ya apareció como tema principal en la manifestación del 1 de mayo.
No. Este acuerdo supone renunciar a la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2022. Un año en el que la inflación tuvo una media de 8,4% mientras que los salarios se quedaron en un aumento con una media de 2,78%.
¿Mi empresa va a tener que cumplirlo de forma obligatoria?
No. Este acuerdo tan solo fija un marco plurianual de recomendaciones y de rangos mínimos de subida salarial, por lo que puede aplicarse con flexibilidad en función de la situación que tenga la empresa.
Sí. Dentro de los siguientes tres años se espera que la inflación suba un 3,7% en 2023, un 3,6% en 2024 y un 1,8% de subida en 2025. Aunque los sindicatos no han sido capaces de conseguir una cláusula de revisión salarial mixta ni unas subidas salariales del 5%, sí consiguieron una cláusula de revisión anual en función de la evolución de los precios. Por lo que queda abierta una revisión salarial de los años 2024 y 2025 que podría variar un 1% en función de la inflación que exista.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha agradecido a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo también ha celebrado la noticia, aunque destacando algún punto negativo. “Pese a la desidia del Gobierno, que renunció a un pacto de rentas, empresarios y sindicatos sí han actuado con responsabilidad para que los españoles recuperen el poder adquisitivo. Ya solo falta Sánchez: en vez de subir 42 veces los impuestos, los baje”, afirmó.