El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales -en 14 pagas- en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, que consideran "importante" el pacto y reprochan la ausencia de la CEOE, así como su postura en las negociaciones.
"Desde nuestras perspectiva, la no presencia de la CEOE en la reunión nos produce tristeza. Más allá del acuerdo o el desacuerdo todos tenemos la obligación de cumplir con nuestros deberes con los ciudadanos", han destacado desde UGT. El presidente del Gobierno ha avanzado en su primera comparecencia del año en el Senado esta nueva subida del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español.
Desde 2018, el SMI ha pasado de los 735 euros al mes, hasta los 1.080 euros actuales. Esto supone un aumento del 47% en solo cinco años. Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumo ha subido un 15,5%, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que las subidas del SMI han logrado vencer con creces la inflación de la economía española durante los últimos cinco años.
Estas han sido las palabras del presidente para su anuncio: "Nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto mas justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar. Por ello, les anuncio que vamos a aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional del 8% para llegar a los 1.080 euros -en 14 pagas-".
El anuncio de Sánchez llega tras la reunión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo del que se ha desligado la CEOE. Cabe recordar que los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes, frente a los 1.000 euros mensuales por 14 pagas actualmente en vigor. Con todo, la subida planteada por el Ejecutivo estaría en línea con lo ya previsto por Trabajo y se situaría por debajo de lo que reclamaban los sindicatos (1.082 euros-1.100 euros) y por encima de lo propuesto por patronal (1.040 euros).
Durante su intervención ante la Cámara Alta, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el SMI, elevándolo un 36% desde el inicio de mandato del actual Ejecutivo. "Es decir, de 735 euros cuando llegamos al Gobierno, a 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas", ha enfatizado Sánchez. Ahora, tras la subida que se aplicará este 2023, el presidente ha destacado que el Ejecutivo cumple con un compromiso de legislatura que es situar el SMI en el 60% del salario medio español, tal y como fija la Carta Social Europea.
Pedro Sánchez ha advertido de que el propósito del Gobierno no se limita solo a demandar a las empresas un reparto más justo de los beneficios, sino que también las compañías generen más riqueza y que esa riqueza "no se quede en las alturas, en los de arriba". "Si los salarios de las clases medias y también de las clases trabajadoras no han subido todo lo que deberían a lo largo de esta década es también resultado de un modelo económico que se impuso entonces basado en competir en costes y en atraer empresas porque aquí pagábamos salarios más bajos respecto al resto de Europa", ha denunciado el presidente.
En este punto, ha culpado a la política y al sector privado de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. "En 1999 un español necesitaba cuatro salarios anuales para comprarse un piso y hoy necesita ocho salarios anuales", ha señalado. En este punto, ha criticado que las empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a sus directivos y "no suben un céntimo" a sus trabajadores. "Yo me pregunto si esta situación es justa", se ha preguntado el presidente tras afirmar que si una empresa gana 600 millones de euros por qué destina parte de esa ganancia solo a unos pocos, como el consejero delegado, los consejos de administración o el director financiero y "no a los dependientes, administrativos o reponedores". "¿No tienen también mérito en ese éxito empresarial?. Yo creo que sí", ha indicado Sánchez.
El jefe del Ejecutivo también ha cargado contra la "promesa" de la derecha de bajar impuestos: "¿De qué le sirve a una persona que se le bajen 44 euros mensuales los impuestos si luego tiene que gastarse 2.500 euros en un seguro privado, en una guardería para su hijo o en una residencia para su madre?", se ha preguntado el presidente. Ha advertido, además, de que los españoles cada vez tienen que gastar más en servicios de la sanidad privada y ha acusado a la derecha de querer convertir "los derechos en mercancía": "Esto solo hace que cada vez seamos más pobres y menos libres. No es libertad, es esclavitud", ha avisado.
El presidente ha presumido de los datos económicos registrados durante el año 2022 y ha asegurado que sus previsiones "se han quedado cortas", frente al catastrofismo que ha venido augurando el PP los últimos meses. Tras reprochar al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, su negativa a medidas como la 'excepción ibérica', el presidente le ha preguntado qué interés defiende cuando comunidades autónomas que lidera su partido están planteado recursos de inconstitucionalidad al nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas.
Además, Sánchez ha aprovechado para reclamar a Feijóo que "no hable mal de España" fuera de sus fronteras. "Con eso, nos podría bastar", ha concluido el jefe del Ejecutivo. Un debate que ha tratado otros asuntos como los efectos de la guerra de Ucrania, así como las medidas para paliar los mismos, y que ha estado marcado por la tensión entre el Gobierno y la oposición.
Un trabajador de 30 años sin cargas familiares que cobre exactamente el salario mínimo pagará anualmente 793 euros (5,25%) de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 290 euros de cotización a la Seguridad Social, un total de 1.083 euros en impuestos al año. Esto quiere decir que su salario neto será de 14.036 euros, equivalente a 1.002 euros repartido en 14 pagas. Además, la empresa deberá cotizar por este trabajador a la Seguridad Social, con el consecuente pago mensual a este organismo. En principio, no debería ser obligatorio hacer la Declaración de la Renta si se cobra el SMI.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha alertado de que la subida del SMI un 8% para 2023 "va a perjudicar la viabilidad de las actividades de los autónomos y las pequeñas empresas". Amor se ha referido a los trabajadores por cuenta propia y a las pymes, ya que es donde se encuentran la mayoría de los trabajadores que cobrarán el SMI, como ha explicado en declaraciones al programa 'Todo es mentira'.