CCOO y UGT movilizarán este jueves, 3 de noviembre, en Madrid, a delegaciones y trabajadores de todo el país reclamar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) una subida salarial que amortigüe el alza de los precios. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también está barajando subir el salario mínimo para compensar la inflación.
La inflación anual alcanzó el 8,9% en septiembre mientras que la subida de sueldo promedio es del 2,6%. No obstante, se detectan diferencias significativas entre comunidades dado que en el País Vasco los sueldos han subido un 5% de media mientras que el menor incremento se da en Aragón, con un 1,7%.
El informe de la Secretaría de Economía de Podemos ve conveniente que el Ejecutivo ayude a "desbloquear la situación de la negociación colectiva", que a su juicio tiene "secuestrada" la patronal, para propiciar un reparto "equilibrado" del coste de la inflación.
Por otro lado, Podemos apunta a que el Ejecutivo debe volver a elevar el salario mínimo interprofesional hasta conseguir que alcance el 60% de la retribución media del país, como establece la Carta Social Europea.
Para el partido, "un buen horizonte" para el resto de sectores económicos es el reciente pacto entre el Ejecutivo y los sindicatos para la subida salarial en la función pública, con un incremento repartido en tres años que parte del 3,5% en el presente ejercicio para alcanzar el 9,8% al final del periodo. A ello se suma la reimplantación de la jornada laboral de 35 horas en la administración.
El portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, también ha exigido una "una subida decidida" de los salarios.
"Los salarios tienen que subir de manera decidida para que el aumento de los precios no se coman el poder adquisitivo de los trabajadores. Eso es malo para las familias y para la economía española", ha dicho en declaraciones a los medios.