Los tipos han vuelto a subir. En su estrategia para intentar contener la inflación el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos 0,75 puntos porcentuales. De esta manera el precio del dinero ha aumentado hasta un 2%, su valor más alto desde noviembre de 2009.
Esta noticia afectará directamente a la subida del euríbor, puesto que es importante recordar que el euríbor es la media del interés al que se prestan dinero algunos de los principales bancos europeos. El gráfico que se muestra a continuación es una clara prueba de la relación entre el euríbor y la subida de tipos del BCE.
La brutal subida de las cuotas de las hipotecas variables está provocando que los propietarios se planteen cambiar su hipoteca por una de tipo fijo, pese a que los intereses de estas se sitúen en torno al 3%.
“Las familias o los hipotecados que llegan a iAhorro para buscar una mejora en las condiciones de su hipoteca variable antes de que su cuota se encarezca considerablemente”, explica Colombelli. “Hace unos meses dar ese paso era más fácil que ahora porque los bancos apostaban por este tipo de hipotecas, pero ahora las entidades quieren hacer de la hipoteca variable su producto estrella y están encareciendo mucho la hipoteca fija para hacerla menos atractiva”, añade.
Al fin y al cabo, si bien es cierto que los tipos de las hipotecas fijas son más elevados que a principios de año, sigue suponiendo un gran ahorro en comparación con las hipotecas variables. Incluso una persona puede pasar su hipoteca variable a fija y, cuando vea que el interés de las fijas baja, volver a cambiar el préstamo para quedarse con un tipo más bajo.
La incertidumbre que conlleva una hipoteca a tipo variable está ahuyentando a los usuarios, que buscan hasta debajo de las piedras una buena hipoteca fija o, incluso, una mixta competitiva. El principal problema de la subida de tipos está en el endeudamiento. El límite que pone el Banco de España para destinar a vivienda se sitúa entre un 30% y un 35% del salario neto mensual, lo que significa que “si tienes un TIN o una TAE definitiva muy alta, te encarecerá muchísimo el coste total de la hipoteca y aumentará la cuota mensual a pagar, por lo que tu capacidad de pago será inferior y esto podría hacer que el banco te denegara la hipoteca por riesgo de impago”, explica el portavoz del comparador.
Por ello, cada vez que los tipos de interés suban, el hipotecado se va a poder permitir una casa más pequeña, sea cual sea el presupuesto. Por ejemplo, si se compra una casa de 300.000 euros a 30 años y un TIN del 1%, pagará cada mes 965 euros por su hipoteca, pero, si para comprarse la misma casa, el TIN sube al 3% la cuota se encarecería casi 300 euros, hasta los 1.265 euros mensuales.
Los que buscan una vivienda, también afectados
Es importante recordar que el Banco de España recomienda que un futuro propietario no destine más del 30% o 35% de su salario mensual a pagar la cuota de la hipoteca. Por lo tanto, cuanto más suban los tipos de interés más difícil va a ser que una persona pueda asumir el pago de un préstamo de estas características.
“Si tienes un TIN o una TAE definitiva muy alta, te encarecerá muchísimo el coste total de la hipoteca y aumentará la cuota mensual a pagar, por lo que tu capacidad de pago será inferior y esto podría hacer que el banco te denegara la hipoteca por riesgo de impago”, explica el portavoz de iAhorro.