La inflación sigue causando estragos en la mayoría de países, repercutiendo así en todos los ámbitos de las economías mundiales. Por segundo año consecutivo se prevé un parón en el aumento de los salarios en 2023, según lo certifica la Encuesta de Tendencias Salariales de ECA International. A pesar de que este estudio demuestra una subida salarial en el únicamente 37 % de los países de todo el mundo, también demuestra que los salarios reales podrían verse reducidos, sobre todo en Europa.
La investigación se centró en una encuesta repartida en 365 empresas de 68 países de todo el mundo, con el fin de descubrir los aumentos en el estipendio de cara al próximo año para solventar así los coletazos de la inflación, explican desde ECA.
La inflación está causando grandes quebraderos de cabeza en todo el planeta, pero Europa se ha convertido en una de las regiones más afectadas, en la que las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania están causando estragos. La subida de los alimentos, la factura de la luz y el gas impiden que las familias europeas vean como cada vez su salario mensual cubre menos gastos, como es el caso de España, dónde los españoles reducirán en un 14% sus gastos esta Navidad por la inflación.
La encuesta lanzada por ECA International ha determinado que los salarios reales (el crecimiento de los salarios nominales menos la tasa de inflación) en el continente se van a reducir de media un 1,5%.
Reino Unido está siendo uno de los peores parados. Las familias británicas están apreciando como sus salarios se reducen drásticamente. A pesar de las estimaciones de un aumento salarial nominal medio del 3,5 %, las nóminas han caído un 5,6 % en términos reales por culpa de una inflación del 9,1 %. De cara al próximo año, el estudio también ha previsto para las islas otra caída del 4 %.
Por otro lado, la encuesta ha determinado que Estados Unidos sufra una caída en términos reales del 4,5 %, la cual será revertida por la caída de la inflación el próximo año. Suponiendo un aumento salarial del 1 % para los ciudadanos estadounidenses.