El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este martes que el Ejecutivo aprobará una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 --en catorce pagas--, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO. La CEOE no ha participado en dicho acuerdo. Estas son las claves de la subida del salario mínimo en un país en el que el salario medio es más que variado dependiendo tanto de la profesión como de la zona en la que vivas. La subida se produce en plena escalada de la inflación, un golpe al bolsillo de los españoles. Y no España no está en el top ten de países donde más van a subir los salarios en 2023.
Todas las subidas que se han efectuado sobre el salario mínimo interprofesional que ha llevado a cabo el Gobierno durante la legislatura repercuten en el salario bruto de los trabajadores españoles. Esto quiere decir que la cantidad que reciban a final de mes no serán 1.080€ sino una cantidad inferior.
Esta subida tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero y se situará en el 60% del salario medio en España, tal y como ha afirmado Sánchez. Hasta ahora, el SMI era de 1.000 euros brutos en 14 pagas.
Los trabajadores sin convenio colectivo se verán más beneficiados por la medida porque su regulación salarial se rige por el salario mínimo interprofesional. El salario total anual a percibir no puede ser inferior al salario mínimo.
Sin embargo, aunque un trabajador no vea su salario aumentado con el cambio, sí que podrá ser beneficiado de manera indirecta, ya que el salario mínimo tiene efectos sobre determinadas contingencias.
La subida del salario mínimo también afectará en el cobro de subsidios a los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares, la prestación para mayores de 52 años o la paga extraordinaria por desempleado.
La ley de Enjuiciamiento Civil explica que el salario mínimo es inembargable y esto aplica a las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
La subida del Salario Mínimo Interprofesional no afecta a los sueldos de todos los trabajadores, va a afectar a todos los trabajadores que en cómputo anual cobren menos de 14.000 euros y trabajen a jornada completa. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establecen su artículo 27 que "la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel". La subida del salario mínimo podría beneficiar a los trabajadores cuya relación laboral no está regida por un convenio colectivo, puesto que su regulación salarial anual en algunos casos se rige por el SMI.
A día de hoy llega a 2,3 y 2,5 millones de trabajadores en España y un 38% de las pymes con empleados. El SMI tiene más incidencia entre las mujeres que en los hombres (18,2% de ellas lo cobran, frente al 10,3% de los varones). Un 31,7% de los menores de 24 años cobra el salario mínimo y este porcentaje baja al 19,2% para los de entre 25 y 34 años, al 12% para los de entre 35 y 44 años, al 11,3% para los que tienen entre 45 y 55, y al 10,3% para los de 55 y más años. En cuanto a los sectores, se refleja así:
"El aumento del SMI va a beneficiar al 13,7% de la población asalariada de nuestro país", celebró este martes Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien hizo un "retrato robot" del perfil de trabajador al que impactará la subida: "Estamos hablando de una mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en el sector agroalimentario o en los servicios", afirmó.
La penetración de este sueldo también es superior en los contratos temporales (21,6%) que en los indefinidos (11,5%). Extremadura, la Región de Murcia, Canarias, Andalucía y Galicia serán las regiones más afectadas por el aumento.