¿Has notado cómo ha subido este mes tu nómina? No es un error. Se trata de una modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afecta a rentas medias y bajas. Esta modificación venía estipulada en el paquete de medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Más que una subida de sueldo, consiste en una rebaja fiscal que se ha aplicado desde este mes a todas las rentas inferiores a 21.000 euros brutos anuales. Aquellos trabajadores que se encuentren cobrando estas cifras, habrán ingresado más este mes de enero, y ocurrirá lo mismo en los meses sucesivos.
Esta medida fiscal eleva la cuantía de la reducción por rendimientos de trabajos y el umbral a partir del cual se puede aplicar. El año pasado, este beneficio fiscal se aplicaba a rentas entre los 15.000 y los 18.000 euros brutos anuales. Ahora, se aplicará a aquellos trabajadores que cobren hasta 21.000 euros. Esta medida se aplicará también a partir del mes de febrero en las rentas entre 22.000 y 35.200 euros brutos anuales.
Trabajador o trabajadora menor de 30 años sin hijos y con un sueldo bruto anual de 18.000 euros
De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, esta persona se ahorraría 746 euros al año en IRPF. Sería una rebaja del 40%.
· Trabajador o trabajadora casada con dos hijos y un sueldo de 19.000 euros brutos al año y declaración conjunta.
En este caso, este contribuyente dejaría de pagar IRPF y se ahorraría 331 euros.
· Trabajador o trabajadora divorciada con dos hijos y un sueldo de 18.500 euros brutos al año
Se beneficiaría de un ahorro de 516 euros en el impuesto.
· Jubilado mayor de 65 años con una pensión anual brutal de 16.500 euros
Se beneficiaría de un ahorro de 689 euros, lo que supone un 47% de ahorro.
· Persona que percibe rentas por capital de 500.000 euros al año
Pagaría 5.000 euros más de IRPF.
· Autónomos
En cuanto a los autónomos que tributen por módulos —aquellos que se dedican principalmente al comercio al por menor y facturan anualmente menos de 250.000 euros— tendrán una rebaja adicional del 5% de su rendimiento. Los autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada —aquellos cuyas ventas no superen los 600.000 euros al año— tendrán una mayor reducción para gastos deducibles de difícil justificación pasando del 5% al 7%. Beneficiará a más de 577 000 empleados por cuenta propia, que se ahorrarán 184 millones de euros.
Empresas
Para aliviar la situación de las pequeñas sociedades, se rebajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.
El MEI que ha llegado este enero de 2023 no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.
El nuevo impuesto lo asumirán todos los trabajadores, sin considerar los ingresos que tengan: el porcentaje del salario aportado será el mismo para todos, de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes.
El trabajador asumirá el 0,1% de este total frente al 0,5 % que costeará la empresa, lo que supone una cantidad de aproximadamente 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros. Cuando se trate de salarios mileuristas, se descontarán en total 6 euros mensuales aproximadamente, de los que un euro se restará al salario del trabajador, correspondiendo los 5 euros restantes a la empresa, según ha explicado el Gobierno.
El Gobierno ha subrayado que el coste del MEI en su mayor parte recaerá sobre la empresa. Sobre el coste de una base reguladora media, la empresa asumirá 10 euros, frente a los 2 que se descontarían del salario del trabajador. En el caso de los trabajadores con un salario bruto de 2.000 euros, por ejemplo, el nuevo impuesto supondría 12 euros al mes, de los que 10 euros los pagará la empresa y 2 euros el empleado.