El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas fiscales dirigidas a familias, familias monoparentales, autónomos, pymes y empresas. Los cambios afectan de forma directa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto sobre Sociedades.
Todavía se desconoce cómo se concretarán los cambios normativos. No obstante, el Ejecutivo ha adelantado que no se modificarán los tramos ni tipos del IRPF. En su lugar, opta por aplicar ciertas reducciones para los sueldos más bajos y una subida de tipos para las rentas del capital (fondos de inversión, letras del tesoro, propiedad industrial e intelectual, etc.).
Las rentas de capital, que hasta ahora tributaban a un máximo del 26%, pasarán a tributar al 27% entre 200.000 y 300.000 euros y al 28% las que superen los 300.000 euros.
Además, el Gobierno ha creado un nuevo impuesto dirigido a las grandes fortunas. Las medidas están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado y el objetivo es que entren en vigor a partir de 2023. Muchos ciudadanos y empresas tienen dudas de cómo les afectará. El socio de Proinda Consultores Francisco Fernández da ejemplos prácticos de cómo les afectarán las medidas:
· Trabajador o trabajadora menor de 30 años sin hijos y con un sueldo bruto anual de 18.000 euros
De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, esta persona se ahorraría 746 euros al año en IRPF. Sería una rebaja del 40%.
· Trabajador o trabajadora casada con dos hijos y un sueldo de 19.000 euros brutos al año y declaración conjunta.
En este caso, este contribuyente dejaría de pagar IRPF y se ahorraría 331 euros.
· Trabajador o trabajadora divorciada con dos hijos y un sueldo de 18.500 euros brutos al año
Se beneficiaría de un ahorro de 516 euros en el impuesto.
· Jubilado mayor de 65 años con una pensión anual brutal de 16.500 euros
Se beneficiaría de un ahorro de 689 euros, lo que supone un 47% de ahorro.
· Persona que percibe rentas por capital de 500.000 euros al año
Pagaría 5.000 euros más de IRPF.
· Autónomos
En cuanto a los autónomos que tributen por módulos —aquellos que se dedican principalmente al comercio al por menor y facturan anualmente menos de 250.000 euros— tendrán una rebaja adicional del 5% de su rendimiento.
Los autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada —aquellos cuyas ventas no superen los 600.000 euros al año— tendrán una mayor reducción para gastos deducibles de difícil justificación pasando del 5% al 7%.
· Empresas
Para aliviar la situación de las pequeñas sociedades, se rebajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros.