El Gobierno gastó 22.000 millones en medidas anticrisis: el doble de lo que ingresó por el efecto de la inflación

  • El ministerio de Hacienda achaca a la subida de los precios un tercio del aumento de su recaudación en 2022

  • Los ingresos aumentan en 32.000 millones de euros, un 14% de incremento respecto a 2021

  • La recaudación por IRFP supera los 100.000 millones de euros por primera vez

No solo fue gracias a la inflación. Hacienda terminó el año 2022 con 32.000 millones más de recaudación, pero solo un tercio de esta cantidad se puede achacar a la subida de los precios, según el balance del Gobierno. Lejos de "forrarse" como criticó el Partido Popular, Hacienda asegura haber devuelto más de 22.000 millones de euros en ayudas a familias y empresas para luchar contra la inflación, el doble de lo que supuestamente le generó el efecto inflación en los ingresos.

"La hipotética sobrerrecaudación se devuelve con creces a la sociedad en forma de más ayudas y protección ante los efectos de la guerra de Ucrania", defendía este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De esos 22.000 millones que ha costado el plan anticrisis, alrededor de 8.000 millones corresponden a unos menores ingresos por la rebaja o eliminación de algunos impuestos relacionados sobre todo con la factura de la luz. El resto son gasto directo del Estado vía subvenciones o ayudas.

De todas las medidas adoptadas, la subvención de 20 céntimos a los carburantes ha sido la más cara: casi 6.300 millones de euros. En segundo lugar se situarían las ayudas a los hogares con un importe de 3.604 millones. Aquí se incluye el cheque de 200 euros que se aprobó en verano del año pasado para familias vulnerables (aunque muchos hogares no lo pidieron: de los 2,7 millones de personas que se calculaba lo podían cobrar, lo solicitaron 600.000.). Como se observa en el gráfico, la suma de estas medidas supera por mucho los ingresos derivados por efecto de la inflación en la recaudación.

Los 11.139 millones de ingresos derivados de la inflación es un cálculo aproximado. Algunos organismos como el Banco de España creen que la inflación ha generado la mitad del incremento de la recaudación y no el tercio que apunta el Gobierno. Pero incluso con esa estimación, el coste de lo que se ha gastado el Estado en tratar de amortiguar la subida de los precios seguiría superando ese exceso de ingresos.

El impuesto que más refleja el impacto de la inflación es el IVA: productos más caros generan también más ingresos por este impuesto que se aplica al nivel de precios. Pero este no es el tributo que más sube, argumentaba Montero. El impuesto de la renta crece un 16%, el de sociedades casi un 20% y el IVA, un 14%.

"El aumento de los ingresos por IVA fue muy intenso, en parte por el proceso inflacionista que se prolonga desde mediados de 2021, pero no solo por esa razón. Los precios de consumo entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, que son los meses que comprende la recaudación de 2022, crecieron un 8,4% mientras la recaudación aumentó un 14%", explicaba el informe del ministerio.

"Si los ingresos suben es porque aumenta la riqueza y el empleo", insistía la ministra. "Y estamos siendo muy serios y rigurosos aprobando medidas que no ponen en peligro nuestra consolidación fiscal".

A pesar de este incremento de la recaudación, España sigue arrojando cifras negativas en su balance. El déficit se situó en el 4,8% del PIB, unos 64.000 millones de euros al cierre de 2022. Eso quiere decir que habría que haber conseguido generar justo el doble del incremento de recaudación del año pasado (recordamos que fueron 32.000 millones más de ingresos) y no adoptar ningún gasto extra para poder cerrar los números rojos de las cuentas públicas.

Si este año la inflación va a ser más contenida, también contribuirá menos a la mejora de la recaudación. De momento se tienen datos de los dos primeros meses, pero según Hacienda es "pronto para sacar conclusiones". En el primer semestre finalizan algunas de las ayudas y en ese momento se evaluará cómo marchan los ingresos y si se está en condiciones de cumplir con el siguiente objetivo: reducir el déficit hasta el 3,9% en 2023 tal y como se ha comprometido con Bruselas.

Récord en el IRFP

El impuesto que más recauda, el de la renta, superó por primera vez los 100.000 millones de euros. "Los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas, que son el principal componente del impuesto, crecieron un 12,6% en 2022", explica el informe de Hacienda. En el sector privado también repuntaron los ingresos a final de año por la paga de compensación a los funcionarios por la subida de los precios.

El crecimiento del empleo, muy intenso sobre todo en la primera mitad del año y la subida de salarios --también en parte por la inflación--, explican el buen comportamiento de la recaudación de este impuesto, que mejora en casi un 16% su recaudación.

Por su parte los ingresos por el Impuesto de Sociedades crecieron un 20,8%. "Es un reflejo, principalmente, de la muy favorable evolución de los beneficios tanto en 2022 como en 2021". Se destaca que fueron especialmente elevados en las grandes empresas y dentro de ellas, "en los grupos de sectores bancario y energético".