El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos precios hacen que el poder de compra de los ciudadanos en España sea similar al de 1996 a pesar de que los salarios están en máximos históricos, según Adecco.
La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente.
Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.
Según el INE, los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior. En este comportamiento influyó el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como el hecho de que el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos. "Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", ha apuntado.
El salario medio español se situó en el cuarto trimestre de 2022 en 1.823 euros mensuales, un máximo histórico, con un incremento interanual del 4,6%, pero la inflación ha hecho que la capacidad real de compra sea similar a la que existía en 1996, según las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado por Adecco Group Institute.
En las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, el salario medio del país pierde un 0,7% de poder de compra, el equivalente a 157 euros menos, mientras que hace un año ganaba un 0,6%. Adecco insiste en su informe en que "la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE" durante la pandemia.
De esto se concluye que la capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.
En medio de esta situación de precios, los españoles siguen buscando fórmulas para ahorrar. Una de ellas, supone un desplazamiento desde las grandes marcas a otras menos conocidas con precios más bajos. Una encuesta idealo.es indica que el 62% prefiere comprar en tiendas o marcas menos conocidas si esto le supone un ahorro.
Según esta encuesta, los hombres apuestan en mayor medida por encontrar los mejores precios (63%) que las mujeres (60%), más fieles a sus tiendas de confianza. Por edades, son las personas de entre 25 y 34 años son las que, con un 69%, priorizan el ahorro ante todo.
A pesar de que las tiendas pequeñas y menos conocidas pueden generar cierta desconfianza en los consumidores, especialmente en internet, los españoles están apostando por este tipo de establecimientos para reducir sus gastos. En este sentido, idealo ha elaborado un análisis que indica que los pequeños comercios tienen mejores precios que los grandes e-commerce en los principales productos tecnológicos. Lo mismo sucede en un 58 % de los productos de deportes y un 52 % de los artículos de salud y droguería son más baratos en los pequeños comercios.
“Contra la creencia de que los grandes establecimientos ofrecen mejores precios, el estudio de idealo demuestra que, según en qué productos y categorías, las tiendas pequeñas son las que proporcionan las mejores ofertas” señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es
Además, hay otras categorías que mantienen las ofertas muy divididas entre los grandes ecommerce y los más pequeños. Este es el caso de los artículos de familia y niños, con un 51 % para las grandes tiendas y un 49 % para los comercios locales, así como de la categoría de moda y accesorios, con un porcentaje del 55 % en favor de los principales establecimientos.