El precio de la electricidad y el de los alimentos vuelve a disparar la inflación y eso se nota en los bolsillos y en la cesta de la compra, cada vez más difícil de llenar. Y es que el IPC en febrero ha aumentado al 6,1% por los precios de la energía y la subyacente, sin alimentos, ni productos energéticos, se dispara al 7,7%. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, explica qué se puede esperar en los próximos meses.
R- “Es muy difícil predecir que va a pasar estos meses con la inflación porque se va a comparar con meses del año pasado cuando ya subían mucho los precios. Vamos a tener sustos de subidas y de bajadas. Este ha sido más de lo que esperábamos”.
R- "El IVA tiene un impacto pequeñito cuando tienes grandes aumentos de precios y cuando hay traslados importantes en la cadena de los costes y de los precios de los inputs".
"En el sector alimenticio el impacto de la inflación ha llegado más tarde pero están siendo más fuerte y más persistente. Por ejemplo, el precio del fertilizante subió mucho hace un año pero con esos fertilizantes se ha plantado y el producto obtenido con ese fertilizante es lo que va a ser más caro. En toda la cadena se ha ido trasladado lentamente a los precios finales".
"La realidad es que muchos productos alimenticios en origen están bajando de precio y en el medio plazo eso debería verse reflejado en los precios que pagamos en los supermercados".
R- "No es una solución viable. Ya ha fracasado ya donde se ha aplicado. Si tu te equivocas en el diagnóstico, estos mecanismos de control de precio no funcionan. Tienen más efectos contraproducentes que beneficiosos".
"Estos es muy difícil de controlar porque depende de la evolución de los precios en el mercado y los costes de las materias primas y de los transportes… es una cadena muy larga y, por lo tanto, hay que ver que no hay un exceso de presión o de aumento de precios que no sea justificado por el aumento de los costes. Pero esto hay que mirarlo con mucho cuidado y que el diagnóstico es correcto porque si no el remedio peor que la enfermedad".
P- Sube también el Euribor y con él se disparan las hipotecas, hablamos de unos 300 euros más al mes de media.
R- "La inflación genera que los bancos centrales reaccionen aumentando los tipos de interés. Eso afecta a las personas con hipotecas variables de forma severa. La única esperanza es que estamos llegando al límite de la subida da los tipos de interés, que los tipos del BCE llegarán al límite 4 o 4 y pico".
"Lo bueno es que los empleos no se están resintiendo. En el pasado los impagos de hipotecas estaban vinculados al aumento del desempleo. La morosidad no se está viendo afectada, básicamente porque el empleo se está manteniendo".