La idea de topar los precios de ciertos productos de la compra lleva sonando en España desde que la inflación empezó a dispararse el año pasado. Carrefour ofreció una cesta de la compra por 30 euros que incluía harina, aceite de oliva, galletas, café. Ahora, Carrefour en Francia va más allá y ofrece una cesta con 200 productos básicos a precios topados.
Carrefour ofrecerá a sus clientes en Francia hasta 200 productos con precios topados, por debajo de los dos euros, entre el 15 de marzo y el 15 de junio.
El consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, ha explicado en una entrevista en Le Journal du Dimanche, que ofrecerán una cesta de la compra con 100 alimentos “sanos” con calificación A o B en el Nutriscore y con 100 productos más de uso diario, como por ejemplo, de higiene. Todos de marcas propias.
En el grupo de los alimentos se incluyen yogures, huevos, frutas y verduras frescas, conservas y congelados, pan, leche y cereales. En el segundo grupo hay pañales de bebé, harina o galletas.
La inflación en Francia se sitúa en el 14,5%. En España la inflación no es tan elevada pero dificulta igualmente el acceso de los ciudadanos a según qué productos de la cesta de la compra. Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y a que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), en febrero hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.
El informe 'Sociedad y decisión alimentaria en España' ha revelado recientemente cómo es la cesta de la compra en España y concluye que los hogares con menos ingresos y más numerosos son los que más han empeorado su alimentación tras la pandemia. En el supermercado, la mayoría de la gente se fija en la fecha de caducidad, el precio y, por último, si el producto es saludable.
En España, Carrefour planteó el pasado septiembre una cesta de 30 productos por 30 euros productos como sal, harina, aceite de oliva, galletas, café o pan de molde, entre otros. Esta cesta llegó en pleno debate de la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social,, Yolanda Díaz, de crear una cesta de la compra con productos básicos a precios asequibles y congelados.
Sin embargo, aquella propuesta no ha ido muy lejos hasta ahora. Algunos expertos advierten que el tope a ciertos productos no es una buena medida y que allí donde se ha probado no ha funcionado. José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, habla en una entrevista con Informativos Telecinco de los “efectos contraproducentes” de esta medida y advierte de que a veces es “peor el remedio que la enfermedad”.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el sector de la distribución española es "maduro y competitivo" y "está en condiciones de llevar a cabo iniciativas similares" a la de Carrefour en Francia. Durante la inauguración de la feria internacional del sector cárnico Meat Attraction, que se celebra hasta el próximo jueves en Ifema, el ministro ha valorado esta decisión de la cadena de supermercados en el contexto actual y "desea" que, en el marco de la "libre competencia", la distribución plantee acciones semejantes en España, "siempre con respeto a la Ley de la Cadena".
Según el ministro, aquí en España, el Gobierno ha planteado "de forma repetitiva" a la distribución que "contenga los precios". Cree que lo "mejor" para promover el consumo alimentario es ofreciendo "precios razonables" y espera que "todos" ayuden para lograrlo. En cuanto a las administraciones, Planas ha señalado que el Gobierno francés está planteando ahora medidas anti-inflación "similares" a las que ya aprobó el Ejecutivo español en diciembre. Son medidas que buscan un "equilibrio en la cadena" y la "contención" de precios al consumidor.
En cuanto a la petición sectorial de reducir el IVA a la carne, Planas ha indicado que la reducción en el consumo de carne y pescado se debe a una "tendencia" de la sociedad actual más que al "factor precio", que "no creemos haya sido decisivo". También ve oportuno diferenciar entre los apoyos al sector de la producción por el incremento de los costes de los insumos, "que están en el origen de la subida de los precios alimentarios", y las medidas destinadas a las "familias, a los consumidores y a los ciudadanos".
En ese sentido, ha reseñado que las medidas adoptadas en diciembre por el Ejecutivo (reducción del IVA, principalmente) iban destinadas a "los productos de mayor consumo y a los que habían sufrido un mayor incremento en los últimos meses".