Desde hoy ya se puede solicitar la ayuda del Gobierno para personas con un bajo nivel de ingresos y patrimonio. Es el llamado cheque de 200 euros. Para obtenerlo hay unos requisitos y un plazo.
Concretamente el plazo para pedir el cheque de 200 euros comienza hoy hasta el 31 de marzo de 2023.
Para lograr el cheque de 200 euros de un pago único, el solicitante debe cumplir unos requisitos que son:
El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
Los solicitantes del cheque de 200 euros solo tienen que rellenar un formulario en la web de la Agencia Tributaria. Será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.
Si el solicitante tiene domicilio fiscal en Navarra o el País Vasco, las haciendas locales serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque.
La ayuda se dirige a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.
La ayuda beneficiará a 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros.