La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas supondrá que más de dos millones y medio de trabajadores cobren este mes de marzo 80 euros brutos más en sus nóminas. El incremento acordado en el Consejo de Ministros tiene carácter retroactivo por lo que a la subida de febrero habrá que añadir otros 80 euros bruos correspondientes al mes de enero. ¿Pero, cuánto me retendrán en mi nómina con esta subida?
Los más de dos millones y medio de trabajadores perceptores del nuevo SMI situado desde el 1 de enero en 1.080 euros mensuales brutos pagaderos en 14 pagas tendrán un retención mínima por IRPF en sus nóminas que supondrá unos 2,80 euros mensuales, o lo que es lo mismo: 39,31 euros al año, según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en un informe elaborado a petición de El Periódico de Catalunya.
Esta retención por IRPF convertirá el SMI de 1.080 euros en 1.077,3 euros mensuales. Pero esto no es todo lo que hay que descontar. Las nóminas de los trabajadores también soportan otro tipo de impuestos correspondientes a las cotizaciones sociales de forma que los 1.077,3 euros tras la aplicación de las retenciones fiscales por IRPF terminan convirtiéndose en 1.006,6 netos, informa El Periódico de España.