La subida de un 9 % del sueldo del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, hasta los 400.000 euros anuales como asalariado, antes estaba contratado como autónomo, ha puesto de manifiesto la doble vara de medir de los responsables empresariales, contrarios a una subida del SMI para 2023 del 8 %. Según datos de la CNMV , desde 2016, los presidentes de las empresas del Ibex han visto cómo sus sueldos subían un 56,2 %, cinco veces más que el incremento medio salarial de sus trabajadores.
Lo denuncia Javier Ruiz en su espacio La Pizarra, de la Cadena SER. Con datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia, los presidentes de las empresas incluidas en el selectivo española se han subido el sueldo un 56,2 %, lo que supone cinco veces más que las subidas a sus trabajadores.
En el caso del resto de presidentes de empresas medias en España, sus máximos responsables así como sus consejos de administración se han subido el sueldo en estos cinco años un 43 %, el cuádruple que la media de las nóminas de sus trabajadores.
El número dos de las empresas, los conocidos como consejeros delgados, ha tenido una subida en su nómina del 34 por ciento, el triple que lo cobrado de más por un trabajador promedio en su compañía.
La subida de los directivos no es algo exclusivo de los presidentes de las compañías. En este periodo de tiempo, un consejero sentado en el consejo de administración gana un 30 % más, y el consejo en su conjunto gana un 24 % más y no es solo que ganen más, es que cada vez hay más consejeros cobrando estos sueldos.
Pero cuando traducimos estos incrementos y estos tantos por ciento de subida, a dinero contante y sonante, las cifras son aún más significativas ya que el suelo medio de un trabajador ha pasado de ser 1.900 a 2.086 euros, por lo que gana 208 euros más, lo que supone un 11 % de incremento.
Por el contrario, un presidente de empresa se ha subido el sueldo 726.000 euros y si es una cotizada en el Ibex, el incremento en su sueldo es de 2.169.000 euros.
Javier Ruiz lo explica en la Cadena SER con el ejemplo de un presidente del Ibex que en 2016 cobraba 3.800.000 euros, y que el año pasado, su sueldo se incrementó hasta alcanzar 6.000.000 de euros, lo que equivale a un incremento del 56,24 %.
Ocurre lo mismo con los consejeros delegados. La subida de sus sueldos ha sido de 500.000 euros, es decir, si antes ganaban 2,6 millones de euros, ahora ganan 3,2 millones de euros; un incremento del 20 al 30 % de medio en el conjunto de las empresas.
Estos datos son la foto fija de lo que ganaron las empresas con datos consolidados a 2021, último disponibles en la CNMV. Falta por saber lo ocurrido en 2022, un año en el que las empresas españolas han conseguido cifras de negocio y de beneficios récord.
En paralelo, nada de sabe del conocido como Pacto de Rentas entre el Gobierno y los agentes sociales (empresarios y sindicatos).
El Ejecutivo parece no avanzar en este punto. La primera y última reunión en busca de este tipo de acuerdo tuvo lugar en julio de 2022, pero siete meses más tarde no hay expectativas para un nuevo encuentro. Las partes se quejan de que el ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño ni tan siquiera se presentó a la cita con propuestas para debatir entre los agentes sociales.