Los controladores aéreos han anunciado una huelga que ha comenzado este lunes y seguirá los próximos cuatro lunes siguientes, es decir lunes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero, realizándose los paros desde las 00:00 hasta las 24:00.
En el caso de una huelga de controladores aéreos no habrá compensación económica por los daños causados, ya que se trata de una protesta legal y anuncia. Se considera una circunstancia extraordinaria e inevitable.
Si su vuelo se ha visto cancelado durante la huelga de controladores, la ley obliga a las compañías, a dar el “derecho de atención”, ofreciendo al pasajero la posibilidad de llegar a su destino lo más rápido posible.
El pasajero tiene derecho a elegir entre la reubicación en un siguiente vuelo con plazas disponibles o el reembolso en siete días del coste del billete.
Están llamados 162 trabajadores de las torres de control privatizadas de Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.
Los servicios mínimos para la huelga oscilan entre el 18% y el 84%.
La huelga se ha convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.
En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta".