Médicos, profesores y taxistas... las huelgas de profesionales descontentos se multiplican en Cataluña

Médicos y sanitarios, taxistas, profesores… Todos están en huelga en Cataluña. Los primeros porque, como los de la Comunidad de Madrid, quieren mejoras laborales y salariales. Los taxistas claman por las condiciones límite en las que dicen que se encuentran. Y los profesores quieren cobrar los sexenios y reducir la jornada laboral.

Tras dos días de huelga de los sanitarios catalanes, los médicos de esta región, hoy y mañana están en huelga con el objetivo de aumentar la presión sobre la Consellería de Sanidad. Ayer parecía que había un acercamiento, pero el sindicato dice que la propuesta es insuficiente.

Reclaman más recursos para el sector y mejoras laborales y salariales para el personal. Buscan, además, acabar con la fuga de profesionales médicos a otros países, debido a las mejores ofertas de empleo.

Por qué hacen un paro los docentes catalanes

Los profesores catalanes también están huelga para luchar contra los recortes de los últimos años. Quieren cobrar los sexenios y reducir la jornada laboral de los docentes a partir de los 55 años.

Los taxistas, en pie de guerra

Los taxistas de Cataluña dicen que trabajan en una situación límite. Reclaman al Govern de Pere Aragonès que se den un máximo de 1.800 licencias de vehículos VTC y que se regulen las tarifas.

Los taxis cortan hoy la Gran Via y el Paseo de Gracia en Barcelona. Solo dejarán libre el carril bus para los vehículos de emergencias. Tienen prevista otra huelga del 31 de enero al 3 de febrero.

Los abogados de la Administración de Justicia

Los letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, están en huelga indefinida también en Cataluña. Aunque no solo en esta Comunidad.

Esta huelga de funcionarios de la Justicia está convocada a nivel nacional por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Reclaman una adecuación salarial a las funciones que han venido asumiendo estos años, antes responsabilidad de los jueces. La cuerda se tensó hace un año, en 2021 cuando los sindicatos firmaron una subida de salarios para los funcionarios con el Ministerio de Justicia sin tener una reunión particular con los letrados.