Pagar una multa de tráfico no es plato del gusto de nadie pero si, al menos, podemos pasar por este trámite de forma rápida y 'arrancar la tirita' cuanto antes, tal vez el resultado sea menos doloroso. Por eso es buena noticia que cada vez sean más los ayuntamientos de toda España que permiten pagar multas de tráfico vía Bizum, algo que te será de gran utilidad si quieres aprovecharte del descuento del 50 por ciento por pronto pago que se aplica a la mayoría de estas sanciones, siempre que no quieras recurrirlas. Aunque no es una posibilidad en cualquier lugar, puede que en tu ciudad ya puedas beneficiarte de esta ventaja. Toma nota de en qué ciudades españolas se pueden pagar multas de tráfico por Bizum.
Multas de tráfico: ¿En qué ciudades españolas se pueden pagar por Bizum?
Los ayuntamientos de toda España se benefician, y mucho, de nuestros despistes (o errores intencionales) al volante: el pago de multas es una importante fuente de ingresos para los consultorios del país y por eso toda facilidad a la hora de abonarlas es bienvenida. Tal vez por ello cada vez más ayuntamientos eligen ofrecer formas de pago sencillas y rápidas, como es el caso de Bizum. Este servicio permite recibir el dinero de forma instantánea, lo que nos beneficia a todos: al ayuntamiento, porque cobra antes y a los infractores, porque evitamos desplazamientos y trámites burocráticos innecesarios.
Pero ¿dónde es posible pagar multas de tráfico vía Bizum? El último ayuntamiento en implantar esta medida ha sido el de Barcelona, pero no es el único. El método es sencillo: se habilita un número de teléfono a nombre del ayuntamiento al que enviar el dinero y se pone en conocimiento del infractor. Basta con identificarse de la forma indicada por el consistorio y realizar la transferencia. Estas son las ciudades en las que, a día de hoy, es posible pagar multas de tráfico vía Bizum, recogidas por Autofácil:
Barcelona. Durante los primeros meses de este 2023 el pago de multas de tráfico a través de Bizum será una realidad en la Ciudad Condal, o al menos así lo aseguró en febrero del pasado 2022 la concejal de Hacienda, Montserrat Ballarín, a la Comisión de Hacienda, recogiendo una propuesta de la concejal de Ciudadanos, Luz Guilarte. En primer lugar se ha habilitado la posibilidad de pago mediante código QR.
Burgos. En Burgos ya es posible pagar multas vía Bizum, además de impuesto sy tasas municipales. Sin duda una gran comodidad para los ciudadanos de este área, que pueden disfrutar de estos servicios desde el pasado 24 de noviembre de 2022.
Jaén. Los habitantes de esta ciudad andaluza también pueden abonar tanto las multas de tráfico como otros impuestos a través de Bizum. Para más información, puedes consultar la web de la Oficina Tributaria del Ayuntamiento de Jaén.
Toledo. También se trata de una posibilidad reciente: desde el pasado 30 de septiembre de 2022 los ciudadanos de Toledo son los primeros en su comunidad en poder pagar multas vía Bizum. Eso sí, es necesario disponer de una carta de pago previamente, que se puede conseguir online en esta web.
País Vasco. Todos los habitantes de esta comunidad autónoma pueden pagar multas vía Bizum desde hace tiempo: la medida se implantó en diciembre de 2021, siendo la pionera en ello en nuestro país. Además, se pueden abonar a través de esta popular herramienta tasas, certificados, matriculaciones u otro tipo de recibos emitidos tanto por el Ejecutivo autonómico, como por las diputaciones y los ayuntamientos adheridos a la pasarela de pago de las administraciones. Estos consistorios son los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Barakaldo, Irún, Portugalete, Santurtzi, Basauri y Errentería.
Salamanca. En esta ciudad se admite el pago de multas por Bizum desde marzo de 2022 y aseguran que este método funcional muy bien: hasta finales de 2022 se contabilizaron 1.132 pagos de sus vecinos, por un importe total de 87.705, 30 euros.
Valencia. Esta ciudad permite desde el pasado 16 de diciembre el pago vía Bizum de distintos tributos municipales, a través de su web. En cuanto a las multas de tráfico, se prevé 'estrenar' esta nueva vía de pago dentro de muy poco, una vez entre en vigor un nuevo contrato para la gestión de multas, "que se adjudicará en breve".
Por otro lado, recuerda que, en el caso de las multas procedentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) es posible pagar las sanciones presencialmente a través de tarjeta de crédito, o bien por teléfono llamando al 060. También puedes abonarlas a través de un cajero automático o haciendo uso de la aplicación móvil miDGT. Sin embargo, por ahora no se aceptan pagos por Bizum para este tipo de sanciones ni existe un planteamiento inminente en este sentido por parte de la DGT, por lo que habrá que esperar para poder pagar cualquier multa por esta vía.