Los deseos de muchos jóvenes es emanciparse del hogar familiar, pero las condiciones económicas actuales se lo impiden. Un claro ejemplo es Giuseppina Giulano, quien recorre 1.600 kilómetros diarios para asistir a su puesto de trabajo. De media, una persona tiene que estar ahorrando durante siete años para poder comprarse una casa, por lo que muchos optan por alquilar, aunque tampoco es tarea fácil y en muchas ciudades sale más caro alquilar que comprar. El mercado inmobiliario está alcanzando precios desorbitados, y las viviendas cada vez son más pequeñas. Ante esta falta de espacio, muchas familias tienen que optar por alquilar un trastero para guardar las cosas que no utilizan habitualmente. Pero esta solución podría salirles por un ojo de la cara, casi como alquilar otra casa en muchas ciudades españolas.
Gran parte de las familias, que han decidido optar por alquilar un trastero debido a la falta de sitio de almacenaje, se dan cuenta de que, en muchos casos, este les puede salir igual de caro que alquilar otra vivienda, como asegura una de estas inquilinas, quien afirma que este 'boom' de los trasteros se debe a que "no existen viviendas asequibles". Estos locales, en muchos casos, se encuentran entorno a los 450 € al mes, lo mismo por lo que se puede alquilar una casa en distintas ciudades de la geografía española. Esta marea de falta de espacio, ha provocado que miles de locales vacíos se reacondicionen con decenas de pequeños trasteros que se alquilan de la noche a la mañana.
Son muchos los que se han subido a la ola de reacondicionar locales. Cristian es uno de los que vio un negocio seguro, por lo que se lanzó a alquilar un local de 400 metros cuadrados en Gandía para reacondicionarlo y convertirlo en un centro logístico. La acogida en la ciudad valenciana fue tal que actualmente tiene lista de espera y está a punto de abrir otro centro en una localidad vecina. Estos se levantan en cualquier local que esté vacío, donde antes se regentaban los comercios locales, ahora se rediseñan y se crean los trasteros, que depende el centro pueden variar entre los 3 o los 5 m2, al igual que su precio. Para los primeros, Cristian ha fijado un precio de cincuenta euros, mientras que para los más grandes supera los cien euros.
Este negocio de almacenaje se nota principalmente en A Coruña, allí Javier Mayo Lamas, propietario de CoruñaBox, reconvirtió un garaje de coches en 57 trasteros. En la ciudad gallega, la demanda es tan alta que un local de 60 metros cuadrados, reacondicionado en trastero, puede alquilarse por más de 400 euros, lo mismo que cuesta un piso.