La subida sin parar del euríbor desde hace ya un año, de terreno negativo a más del 3%, ha dado un vuelco al mercado hipotecario. Los bancos están encareciendo las hipotecas fijas con el objetivo de vender las variables, ya que la previsión es que los tipos sigan en ascenso. Pero qué pasa con quienes ya tienen una hipoteca. ¿Cómo les afecta la subida continua del euríbor?
El pago mensual de intereses en las hipotecas variables crece a medida que aumenta el euríbor, actualmente en el 3,3%.
El interés de las hipotecas variables subirá tanto como aumente el euríbor. En las hipotecas variables, las cuotas a pagar se calculan sumando el Euribor más el diferencial que añade la entidad bancaria. Al subir el euríbor sube la cuota aunque el diferencial es el mismo.
Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años, con un interés de euríbor más 0,90% la cuota actual -con el euríbor al 3,3%- la mensualidad ronda los 800 euros. Si el diferencial es del 2%, la mensualidad llegará a los 878 euros.
Quienes vayan a contratar una hipoteca actualmente pueden valorar firmar una variable, ya que los bancos están ofreciendo tipos más bajos para incentivarlas frente a las fijas porque saben que el euríbor va a seguir subiendo. Sin embargo, se debe tener en cuenta la capacidad para afrontar las mensualidades a futuro.
Con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con euríbor al 5%, el máximo histórico, más un diferencial de 0,90%, la cuota llegará a 960 euros.
Quienes tengan una hipoteca con interés fijo no se verán afectados por las subidas constantes del euríbor. Quienes vayan a contratarla ahora deben saber que estas están cada vez más caras. A finales de 2021 el interés podría ser el 1,30% a 30 años para una hipoteca media de 150.000 euros, lo que se traducía en una cuota de 503 euros al mes. Ahora, el interés mínimo es de casi el 2,50% a 30 años. Es decir, 592 euros al mes. La diferencia suma más de 1.000 euros anuales de diferencia.
No obstante, aún no es demasiado tarde para decantarse por las hipotecas fijas, habida cuenta que antes de que estallara la crisis inmobiliaria el euríbor se situó sobre el 5%.