Estas son las mejores hipotecas fijas y variables que ofrecen ahora los bancos

El sector bancario, concretamente el hipotecario, está adaptándose a las nuevas circunstancias económicas del entorno. La inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania han provocado que el euríbor escale posiciones hasta el punto de que este mes es probable que cierre por encima del 2%. Teniendo en cuenta que el año empezó con el indicador en negativo se trata de un cambio drástico en el panorama financiero.

Ante este contexto, ¿es posible encontrar una hipoteca con condiciones atractivas? Todo dependerá de las necesidades de cada persona, puesto que no existe el préstamo ideal, el que encaja para todo el mundo. Es por ello que la clave es comparar.

Para aquellas personas que busquen una hipoteca con un periodo de amortización breve (10 o 15 años) una hipoteca variable puede ser una buena opción. Esto se debe a que, cuanto más corto sea el periodo de amortización menor será la posibilidad de que el euríbor suba.

Además, debido a la subida del euríbor los bancos están apostando por las hipotecas variables, lo que significa que si una persona busca un préstamo a corto plazo es el momento de adquirirlo.

Entre los bancos con las mejores ofertas en cuanto a hipoteca variable se refiere se encuentra EVO con su Hipoteca Inteligente Variable. Tiene un TIN del euríbor +0,60% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 2,04%. Para poder disfrutar de esta oferta será necesario domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros al mes y contratar un seguro de hogar.

Otra opción a tener en cuenta es la que ofrece ING. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,69% (1,20% durante el primer año) y una TAE del 2,54%. En este caso será necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y vida).

Tampoco hay que olvidarse de la hipoteca variable de Sabadell. Tiene un TIN del euríbor +0,75% (1,55% durante el primer año) y una TAE del 2,55%. Los requisitos que tendrá que cumplir el usuario para firmar la hipoteca con esas condiciones son domiciliar la nómina y contratar tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

Pero… ¿Qué ocurre si lo que el usuario busca es una hipoteca a 25, 30 o 40 años? Si esa persona optara por una hipoteca variable correría el riesgo de sufrir más oscilaciones euríbor. Por ese motivo para estos casos es mejor elegir una hipoteca fija, puesto que ésta ofrece la seguridad de que, independientemente del comportamiento del euríbor, la cuota siempre será la misma.

Es cierto que actualmente la hipoteca fija no está entre las apuestas de las entidades bancarias, pero eso no significa que no existan productos atractivos a tener en cuenta.

La hipoteca fija con el interés más bajo en estos momentos la tiene Caixabank. Su hipoteca Casafácil Fijo a 30 años tiene un TIN del 1,95% y una TAE del 3,36%, aunque para poder firmar con esas condiciones hay que cumplir numerosos requisitos: domiciliar una nómina de más de 600 euros y 3 recibos, realizar compras con las tarjetas de Caixabank, contratar dos seguros (vida, hogar) y adquirir una alarma Securitas Direct.

EVO también tiene una buena oferta en la hipoteca fija. Tiene un TIN del 2,05% y una TAE del 2,53% siempre que se domicilie la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar dos seguros (de vida y hogar). Con una hipoteca de 200.000 euros la cuota mensual sería de unos 744,25 euros aproximadamente.

BBVA también dispone de una hipoteca fija con un TIN del 2,05% y una TAE del 3,17%. No obstante, para poder disfrutar de este tipo de interés será necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros (de hogar y de amortización de préstamos).

¿Tienes una hipoteca con un interés más alto que las mencionadas? Cámbiala

Las hipotecas con condiciones atractivas no tienen por que ser tan solo para nuevos propietarios. Puede ocurrir que una persona firmara una hipoteca variable hace unos años y que ahora se esté percatando que puede encontrar una equivalente, pero con menos intereses.

Para esos casos lo más recomendable es realizar una subrogación por cambio de acreedor, es decir, trasladar la hipoteca a otra entidad con mejores condiciones. “Si quieres cambiarte porque consideras que tu hipoteca es muy mala respecto a lo que hay en el mercado y tienes una variable con un diferencial muy alto, también puedes cambiarla por otra variable, ya que ahora se pueden encontrar incluso diferenciales en torno a 0,5% o 0,6%”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.