La publicación del calendario de la Renta 2022/2023 marca el paso para la declaración del IRPF de millones de contribuyentes de toda España. La Agencia Tributaria ha publicado el calendario fiscal con las fechas en las que los contribuyentes podrán presentar su declaración, un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con Hacienda.
Sin embargo, no todas las personas deben realizar, porque depende de las rentas obtenidas a lo largo del año, en este caso del 2022.
Los olvidos, errores o el desconocimiento a la hora de tributar conllevan multas que pueden ser importantes; de ahí que sea necesario conocer cuándo y en qué casos es obligatorio presentar la documentación para evitar gastos imprevistos.
Según el calendario, publicado por la Agencia Tributaria, todas las fechas que tienes que tener en cuenta en 2023 son:
Los que elijan ayudarse de un técnico de Hacienda y quieran acudir a una oficina, podrán pedir cita hasta el 29 de junio es el último día para pedir cita que se podrá hacer por internet o por teléfono en los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
Es importante que los contribuyentes presenten la declaración de la renta en los plazos estipulados en este calendario, porque aquellos que incumplan podrán ser multados, cuya cuantía varía según el retraso.
En el ejercicio anterior de 2021, dichas multas fueron del 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente demora en presentar su declaración más de 12 meses el recargo alcanza el 15% más intereses de demora.
El Gobierno elevó de 14.000 a 15.000 euros el mínimo exento para declarar el IRPF, en los presupuestos generales de 2023 y amplió de 18.000 a 21.000 euros la reducción por los rendimientos del trabajo (lo que no supone la quita del impuesto en esos tramos, pero sí un alivio fiscal). Estas medidas, sin embargo, no contarán para la declaración de la renta de este año.
En las comunidades autónomas que aprobaron cambios en los tramos del impuesto con carácter retroactivo sí habrá modificaciones en el IRPF .Las comunidades en estos casos son: Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.
En Madrid, por ejemplo, la deflactación del IRPF ha sido del 4,1%, una medida que permitirá a los madrileños ahorrarse unos 46 euros de media, aunque son las rentas altas las más beneficiadas.
Por otro lado, se reduce de 2.000 a 1.500 euros la cantidad que el contribuyente puede deducir de planes de pensiones privados, aunque se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500, la reducción que se aplica en caso de que el contribuyente tenga un plan de pensiones de empresa.
También se permitirá aplicar la deducción por maternidad a las madres de niños menores de tres años desempleadas, que reciben prestaciones contributivas o asistenciales. Hasta ahora, para contar con el descuento, era necesario que la mujer realizase una actividad por cuenta propia o ajena.