¿Cuál es el plazo límite para solicitar el cheque de 200 euros de los alimentos?
El Gobierno da mes y medio para pedir el cheque de 200 euros para los alimentos
El cheque de los 200 euros costará 1.200 millones de euros que podrían llegar a 4,2 millones de hogares, según estimación del Ejecutivo
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital no podrán acceder al cheque de 200 euros del Gobierno
El tercer paquete de medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y aprobado el 27 de diciembre incluye 200 euros de ayuda para la compra de alimentos, especialmente afectados por la inflación. Al alza de los precios de los alimentos se sitúa por encima del 15%. Hasta cuándo se puede solicitar el cheque de 200 de los alimentos.
Este cheque de 200 euros para comprar alimentos es una de las grandes medidas del Ejecutivo para hacer frente a los precios desbocados de estos, junto con la bajada del IVA de algunos productos alimentarios. Mientras el nuevo IVA ya se está aplicando, el cheque de los alimentos aún no está disponible.
MÁS
Cuál es el plazo para pedir el cheque de 200 euros
El cheque de los 200 euros para los alimentos se podrá pedir durante mes y medio, desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. La solicitud deberá hacerse en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde también podrá verse el estado de la solicitud.
El usuario deberá rellenar un formulario y dar un número de cuenta, donde en caso de aprobarse la solicitud, Hacienda le ingresará el cheque de los 200 euros de una sola vez. No hay que adjuntar ningún documento, ya que la Agencia Tributaria se encargará de comprobarlos con los datos del tributante.
Si la solicitud resulta denegada, el solicitante tendrá 10 días para presentar alegaciones y documentación requerida.
Quién puede pedir el cheque de 200 euros de los alimentos
El cheque de 200 euros para los alimentos está destinado a las personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022.
Además, los beneficiarios deberán haber trabajado en 2022 por cuenta propia o ajena estando dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, además de residir habitualmente en España.
Según el Gobierno, el cheque de 200 euros de los alimentos costará 1.200 millones de euros que podrían llegar a 4,2 millones de hogares.