El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ya no es el hombre más rico del mundo, pues ha perdido su puesto detrás del presidente y director ejecutivo de la lujosa LVMH, el francés Bernard Arnault y su familia, según Forbes. En España, dicha lista continúa encabezada por Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex), por delante de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) y Juan Carlos Escotet (Banesco).
Una importante caída en el precio de las acciones de Tesla durante esta semana ha hecho que Arnault suba un lugar en el escalafón. El valor de las acciones de la empresa de vehículos eléctricos se ha reducido a más de la mitad en 2022, en parte debido a una liquidación que se aceleró a raíz de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk por 44.000 millones de euros.
Bernard Arnault nació en la localidad de Roubaix, en el norte de Francia, hace 73 años. Su padre, un industrial, era propietario de una empresa de obras públicas llamada Ferret-Savinel, a la que se unió después de graduarse como ingeniero en la Escuela Politécnica de París.
Gracias a la fortuna conseguida con el negocio de su progenitor, el empresario destinó unos 15 millones de euros para adquirir, en 1984, el grupo textil propietario de Christian Dior, que estaba quebrado. Vendió todos los negocios ajenos a Dior y utilizó ese dinero para comprar participaciones en lo que hoy es LVMH. Después de cinco años, Arnault se convirtió en consejero delegado y presidente de LVMH.
El imperio LVMH cuenta con unas 70 marcas de moda y cosméticos, entre ellas Louis Vuitton y Sephora. En enero de 2021, la empresa se hizo con la joyería estadounidense Tiffany & Co por 15.800 millones de euros, lo que se considera la mayor adquisición de una firma de lujo hasta el momento. Según la revista Forbes, la familia Arnault tiene una fortuna de 186.200 millones de euros.
Por su parte, Musk cuenta con una riqueza de 181.300 millones, según el medio especializado. El magnate sudafricano, canadiense y estadounidense se convirtió en el hombre más rico del planeta en septiembre de 2021, cuando superó al fundador de Amazon, Jeff Bezos.
La fortuna de Musk, en su mayoría ligada a las acciones de Tesla, fue impulsada por un aumento meteórico en el precio de las acciones del fabricante de automóviles, que se disparó más de un 1.000% en dos años. Según los datos de FactSet, Musk posee actualmente el 14,11% de las acciones de Tesla, con un valor de mercado de 530.000 millones de euros.