¿Cuánto cuestan los comedores escolares en España?

El informe "El comedor escolar. La visión de las familias", elaborado por Educo a partir de encuestas a una muestra representativa de 450 familias españolas cuyos hijos estudiaban primaria en el curso pasado deja clara la situación de los comedores escolares en España

El 42,98 % de las familias con hijos o hijas en primaria en centros públicos utilizan el comedor todos los días. Las familias con rentas más bajas van menos al comedor, y lo utilizan menos de forma diaria. El 7,47 % de las familias declara que no pueden ir al comedor escolar porque en su centro no lo hay. Una parte de las familias que hoy utilizan el comedor escolar pueden hacerlo gracias a las becas y ayudas. Pero el gran reto es que sea universal: supondría un 0,13% del PIB.

Un 9,5% de las familias encuestadas no solicitan beca porque no saben cómo hacerlo

De hecho, el 40,4 % de familias de rentas medias (entre 1.300 y 2.100 €) y el 39 % de familias de rentas bajas (menores a 1.300 €) han solicitado becas. Cabe destacar el alto porcentaje de familias que respondieron que no solicitaron la beca porque no saben cómo hacerlo (9,5 %), lo cual parece afectar especialmente a las rentas más bajas en las que este porcentaje se eleva al 13,51%.

La causa podría ser una inadecuada comunicación o la falta de accesibilidad a la información por parte de estas familias, que sumaría una nueva barrera, y aumentaría su vulnerabilidad. La falta de datos históricos impide saber si la digitalización de la solicitud de estas ayudas ha tenido impacto en el número de solicitudes.

Del total de personas que cuentan con comedor en su centro educativo, un 30,3 % han solicitado una beca, mientras que un 55,5 % declaran no necesitarla. Un 9, 5 % de las familias encuestadas no la han solicitado porque no saben cómo hacerlo y a un 4,6 % se les pasó el plazo de solicitud. Un 44,4 % de familias declara necesitar algún grado de ayuda para afrontar el coste del comedor.

Analizando las respuestas de quienes cuentan con comedor escolar, pero no mandarían a sus hijos ni siquiera si fuera gratuito, se detecta que su principal motivo es poder controlar lo que come (con un 42,4 %). La segunda razón es el hecho de que come con alguien de la familia y la tercera que no se siente a gusto y no quiere ir (con un 33,7 % y 21,7 % respectivamente). El 52 % de las familias eligen como razones para no enviar sus niños y niñas al comedor respuestas que tienen que ver con la calidad del servicio o la comida. Las causas son la calidad de la comida: 16,3 %, el uso de comida congelada: 4,35 %, no saber la calidad del servicio 7,61 % o restricciones alimentarias (alergia, intolerancias, etc.): 1,09 %.

Cataluña tiene el comedor más caro de España

Madrid, Galicia, Baleares, Navarra, el País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha se comprometen a no incrementar las tarifas en este nuevo curso escolar. Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Murcia han incrementado o están en proceso de incrementar los precios de los menús en las escuelas públicas de cara al recién iniciado curso 2022/23. Esta información se desprende del análisis realizado por El Mundo en el que ha recabado los datos de las 17 comunidades autónomas.

Por comunidades autónomas, en Cataluña, con el comedor escolar más caro de España y un coste de 6,54 euros al día. En la Comunidad de Madrid, el precio del comedor se lleva manteniendo en 4,88 euros diarios varios cursos. En el País Vasco, donde también el precio diario del comedor escolar se lleva manteniendo varios cursos, se sitúa en 4,6 euros diarios. En Galicia, donde también el precio del comedor se ha mantenido en los últimos cursos, se sitúa en 4,50 euros diarios.Cantabria pondrá un tope de 5,5 euros al día y se hará cargo de la diferencia si se supera esta cuantía.

Temas