Recetas al horno, al vapor o a la plancha, para sustituir los fritos y rebozados. Incluir al menos un 45 % de frutas y verduras de temporada en los menús escolares , con restricciones de azúcar y sal. Estas son algunas de las medidas que plantea el Gobierno en un Real Decreto, que sale este jueves a Audiencia Pública, para fomentar la alimentación saludable y sostenible en los colegios.
El proyecto de Real Decreto de Comedores Escolares abre un plazo de 15 días hábiles para que los interesados hagan sus comentarios y presenten propuestas de mejora en línea con el espíritu saludable de la alimentación de los estudiantes en España. La aprobación de esta norma está prevista para el segundo semestre de 2023.
El Ministerio de Consumo ha consultado con los comunidades y los sectores afectados los pormenores de la propuesta de alimentación en los comedores escolares se prevé implantar en los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil (2º ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.
El propósito del ministerio que dirige Alberto Garzón es fomentar la dieta mediterránea, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad. Además de apostar por incluir un mínimo del 5% de alimentos de producción ecológica y prioriza el uso de los producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.
Contempla también la disponibilidad de menús especiales tanto por diagnóstico médico debido a alergias o intolerancias, como por razones culturales, éticas o religiosas.