El precio de la luz en España, el más alto de Europa: sube un 20% en el Día Mundial del Ahorro

La crisis y la inflación siguen asfixiando a España y parece que ni siquiera el Día Mundial del Ahorro es excusa para que continúe la escalada de los precios. Mientras las dificultades de las familias para llegar a fin de mes continúan aumentando, el precio de la luz, una vez más, vuelve a subir hasta situarlo en el más alto de toda Europa. Concretamente, sube este lunes un 20,56% con respecto a ayer, hasta los 163,51 euros por megavatio hora (MWh).

Así lo recogen los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que sitúan a España en la cima del coste de la electricidad en el espacio comunitario por segundo día consecutivo.

Además, el precio de referencia para las centrales de gas vuelve a situarse por encima del tope de 40 euros/MWh este lunes. Concretamente, en 40,49 euros/MWh, con lo que entra en aplicación la denominada excepción ibérica, mientras se aguarda a la entrada en vigor de los cambios en las facturas de la luz que ha introducido el Gobierno para que esta quede correctamente reflejada.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este lunes en 164,07 euros/MWh. La hora más barata de luz ha sido esta madrugada, de 03:00 a 04:00 horas, con un precio de 114,60 euros el megavatio hora (MWh), mientras que el precio máximo se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 250 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que en esta ocasión es ligeramente negativa, -0,56 euros/MWH.

La economía, en jaque por la crisis energética pese al impacto de la excepción ibérica

El precio de la luz de este lunes, por segundo día consecutivo, vuelve a dispararse. Está por encima de países como Francia e Italia (144 euros) o incluso Alemania (145,2).

Pese a ello, el precio medio desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la excepción ibérica, es notablemente inferior en España (141,93 euros) que en Francia (359,22 euros), Italia (396,54 euros) o Alemania (312,76).

Con todo, economizar cada vez es más difícil para numerosas familias, para las que llegar a fin de mes es una odisea cada vez más inalcanzable.