La gran inflación y los últimos datos del paro en España, aumentó en 3.230 personas en julio, ha sido interpretado como un cambio de tendencia en la economía española. Para analizar la situación, en Informativos Telecinco hemos podido contar con la presencia Santiago Niño Becerra, uno de los grandes economistas de nuestro país.
Ante la pregunta sobre si nos encontramos ante una nueva recesión económica, Niño Becerra asegura que “el concepto recesión ha variado, ahora no solo es dos trimestres consecutivos con el PIB negativo, sino un crecimiento que sea muy muy bajo, es decir de un cero coma algo, insuficiente para hacer frente al gasto público y a la inflación. Visto desde esa perspectiva, yo creo que sí, vamos hacia una recesión económica”
Sobre las medidas que se puedan tomar para que las consecuencias no sean devastadoras para las familias españolas más allá del plan energético planteado recientemente por el Gobierno, Becerra destaca que por sí mismo “España pinta muy poco a nivel económico, si bien representa solo el 10% del PIB de la Unión Europea. España a nivel económico tiene un modelo que es muy dependiente con el turismo, la hostelería, el comercio… Si a eso se le añade una deuda pública inmensa de 1 billón 400 mil millones, España puede hacer muy poco”
A nivel global junto con la Unión Europea “se podrían hacer más cosas, pero los problemas de cada país son distintos. Cada país tiende a buscar y resolver sus problemas”
El economista define el plan energético del Gobierno como “muy estético” y destaca que sería más útil ahorrar energía implementando otras medidas como “fomentar el teletrabajo y el transporte colectivo”. Cree que reducir la temperatura en comercios y restaurantes hará que se “ahuyente a los clientes”
La convulsión en la política internacional con la guerra de Ucrania y la tensión entre Estados Unidos y China crea un panorama de inestabilidad que no favorece en nada la situación económica del mundo.
Becerra afirma que el mejor escenario para la economía sería “evidentemente una estabilidad” aunque también destaca que en momentos como este algunos salen beneficiados, como algunos “fondos de inversión, empresas, brókeres de materias primas que están ganado muchísimo dinero, pero dejando al margen esto, para la economía lo mejor es que haya estabilidad. Creo que esta necesidad de estabilidad va a ayudar a que disminuya la tensión sobre todo en la zona de Ucrania y en Taiwán yo creo que es más un tira y afloja sin llegar a mayores porque a nadie le interesaría un conflicto bélico en el este de Asia”