El ascenso de precios sigue afectando a los españoles, el futuro no pinta bien para aquellos que tienen una hipoteca variable. Tras la última subida del euríbor, que es la que fija el interés a pagar en estos casos, se ha cerrado el mes de julio con uno de los mayores valores de la última década: 0,997%. Esto obligará, aún más, a rascarse los bolsillos, pues supondrá pagar unos 100 euros más de media al mes según el comparador financiero HelpMyCash.com.
Además, todo apunta a que el euríbor continuará con su escalada en los próximos meses debido a la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (del 0% al 0,50% el 21 de julio) y por el nuevo aumento que se prevé para septiembre.
Para todos aquellos que les toca revisar su interés en los próximos meses, supondrá un encarecimiento significativo. Normalmente, el interés de las hipotecas variables se revisa una vez cada seis o 12 meses, desde que se contrató el préstamo. Al llegar el día señalado en la escritura, el banco toma el último valor registrado por el euríbor (suele ser el del mes anterior) y lo usa para recalcular el tipo aplicado y las cuotas que pagará el cliente hasta la siguiente actualización.
A los clientes que tengan su revisión en el mes de agosto, se les recalcularán las cuotas con el euríbor de julio, cuyo valor será del 0,997%. Por lo que su interés subirá notablemente, porque la cotización de este índice era negativa hace un semestre y un año: -0,477% y -0,491%, respectivamente. Cabe destacar que el valor mínimo histórico registrado por el euríbor es del -0,505% (enero de 2021).
Una persona que en mes de agosto tiene que realizar la revisión y tiene contratada una hipoteca media de 150.000 euros, a pagar en un plazo de 25 años y un interés de euríbor más el 1%. Si su contrato se revisa semestralmente, las cuotas le subirán en 102,05 euros al mes, que son 612,30 euros al semestre. En cambio, si la actualización es anual, las mensualidades se encarecerán en 102,97 euros, que equivalen a 1.235,64 euros al año.
Desde el comienzo del año, las personas con una hipoteca variable han visto como sus cuotas se iban encareciendo. El valor del euríbor ha subido desde el -0,477% que se registraba en enero hasta el 0,997% de julio. Es decir, todos los clientes con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas aumentaban tras actualizarse su interés.
Los hipotecados cuya revisión llegue en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más. La mayoría de las previsiones señalan a que el euríbor continuará creciendo en lo que queda de año y para el siguiente. Por ejemplo, según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de este índice será del 1,90% en diciembre y del 2,20% en 2023, mientras que la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) predice que será del 1,50% al acabar 2022 y del 1,90% el año que viene.