El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir este martes 31 de mayo un 3,48% hasta situarse en 213,82 euros el megavatio hora (euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad. Tras esta subida, el precio de la luz duplica el que marcó hace un año (67,12 euros), respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 07:00 y las 08:00, con 247,77 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 180,18 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00.
En el último día de mayo, el precio de la electricidad alcanza de media los 187,12 euros/MWh, un 33% por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia con 283,3 euros/MWh, y duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.
Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya esta publicado el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
La vicepresidenta tercera estimó que gracias a esta medida el precio del 'pool' caerá en torno a un 38% en su precio promedio, desde los 210 euros por megavatio hora (MWh) marcados a lo largo del primer trimestre de este año hasta unos 130 euros/MWh. De este modo, la única electricidad que los consumidores pagarán a coste de gas será la producida con centrales de gas.
La medida ayudará así a contener la escalada de precios y la inflación y, sobre todo, ejercerá de cortafuegos ante la volatilidad de los precios del gas derivada de la guerra en Ucrania, facilitará también la reforma de la tarifa regulada, el denominado PVPC, incorporando referencias de precios de los mercados de futuros.