A vueltas con el precio de la luz, el teletrabajo y el calor. Cómo hacer para que el uso del aire acondicionado durante la jornada laboral de 8 horas no nos cueste un ojo de la cara. El Gobierno baja el IVA a la factura eléctrica al 10% , los expertos hablan de mantener la temperatura en 24ºC para hacer un uso eficiente del aire acondicionado y nosotros nos echamos las manos a la cabeza cada vez que llega la factura eléctrica.
Un equipo de aire acondicionado con un consumo de máxima eficiencia A+++ no es lo mismo que si tienes uno antiguo. La diferencia en un mes puede traducirse en unos cuantos euros de más o de menos.
A las altas temperaturas se le une que pasamos más horas en casa, con el teletrabajo, con el ordenador encendido y el calor golpeando, mientras tecleamos no se va de la cabeza la factura de la luz que nos va a llegar. Tener un aire acondicionado encendido puede provocar una subida considerable en lo que pagas por la electricidad, sobre todo si el consumo ocurre durante las horas picos, consideradas entre las ocho y las 14.00 o entre las 18.00 y las 20.00.
Además, si tu aire acondicionado es muy antiguo el aumento se puede hasta duplicar, según los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios, que hablan de algunos equipos con un consumo eficiente, unas excelentes prestaciones y un coste que no supera los 600 euros, que pueden ayudar en esto de no pasar calor, sin que mueras del infarto con el coste para tu bolsillo, de entre una veintena que se venden en España.
Al final, uno de estos aparatos puede a la larga redundar en una factura eléctrica más reducida, como apuntan desde la OCU, que aconseja el Fujitsu ASY 25 UI-LMC y el Daikin AXF25A, con etiqueta energética A++ y para espacios que no tengan más de 20 m2 .
El primero, con un precio a partir de 464 euros, es eficiente para enfriar y para calentar, por lo que te va a mejorar la vida en invierno pero también en verano.
Lo mejor, es que te va a costar unos 158 euros al año, unos 12 euros al mes con un uso eco del equipo y la temperatura entre 24 y 26 ºC. El Daikin cuesta un poco más y se encuentra a la venta con un precio desde los 510 euros, también es bomba frío y calor y repite las mismas características, aunque el coste anual de 150 euros.
Los especialistas, sin embargo, subrayan que además de la marca y el consumo, esto último muy importante, hay que conocer las pautas para hacer un uso razonable y sacarle el máximo provecho a las prestaciones del aire acondicionado. Esto es un asunto que debe tenerse en cuenta desde el momento en qué se decide en qué lugar de la habitación ubicarlo.
-Considera la instalación del equipo en un lugar en el que haya buena circulación del aire, por encima de las ventanas, por ejemplo, mientras que la unidad exterior trata de situarla en un lugar sombreado y sin obstrucciones de paredes u otros, según los consejos de los expertos de la OCU.
-La temperatura no debe ser inferior a los 24º y si el calor lo permite, lo ideal es mantenerlo en 26º para mantener a raya el consumo. Cada grado que bajes es un 10% más de aumento del consumo que repercutirá en lo que pagues por cada hora que mantengas encendido el aire acondicionado.
-Usa el modo ECO que tienen la mayoría de los aparatos. ¡Los fabricantes lo ponen para algo! El modo ECO puede ayudarte con un 30% de ahorro en el consumo energético: Un ejemplo claro: si tu aire acondicionado consume 1.000 Wh durante 8 horas al día, pagarías unos 72 euros al mes.
-El modo de apagado automático te servirá para enfriar el dormitorio y durante las primeras horas de sueño para después apagarse sin que te preocupes por eso.
-Echa un vistazo a sus ventanas y puertas para que cierren correctamente y sean herméticas. Esto garantizará que el aire no escape después de que la habitación esté a una temperatura agradable, y al mismo tiempo te permitirá impedir que entre aire caliente.
-Puedes ayudar a tu bolsillo y a tu aire acondicionado si abres las ventanas de tu casa a primera hora de la mañana para aprovechar las horas frescas y que las estancias sean más fáciles de enfriar sin gran esfuerzo del aparato y de tu cartera.