La triatleta española Susana Rodríguez ha sido proclamada campeona paralímpica tras lograr la medalla de oro en la prueba de triatlón para deportistas con discapacidad visual en los Juegos de París. Gracias a ella, España recibe su decimoséptima presea, quinto oro y segundo de este deporte tras el de horas antes de su compañero Dani Molina en PTS3.
Desde el principio, esta deportista mostró su fortaleza en las aguas del Sena, donde se batió contra corriente para salir en cabeza, muy seguida del neerlandés Nico van der Burgt. A pesar de sufrir en esta última prueba, volvió a conseguir estar sola en la carrera a pie, superando a sus dos rivales casi al kilómetro y medio.
La triatleta recordó que ganar un oro paralímpico "es muy difícil" y que lo es "más" reeditarlo como hizo ella este lunes en los Juegos de París, una cita a la que llegó sintiendo "mucha responsabilidad" y después de que tras Tokyo 2020 le fuese "bastante difícil volver a encontrar el camino".
Cuenta que lo más difícil ha sido superarse a ella misma tras los juegos de Tokio, llegando a plantearse incluso el volver a participar en los Juegos Olímpicos. Este año, ha podido celebrar que sus padres han podido estar cerca de ella, igual que lo ha podido hacer el padre de su guía Sara Pérez, quien acompaña a la deportista en todos los circuitos.
A pesar de haber entrenado duro, ha explicado que, una vez dentro de los Juegos Olímpicos, los escenarios que se pueden contemplar son muy distintos. En el circuito de natación, Susana afirma haber estado trabajando en profundidad debido a la dureza de la contracorriente y la dificultad del recorrido, además del modo de seguir las indicaciones que le proporcionaba su guía.
De la misma manera, Sara Pérez, habló del circuito de bici tras el accidente que tuvieron ambas en la Copa del Mundo que se celebró en Vigo. La guía reconoció haber cogido miedo a este tramo porque, explica que su punto fuerte no es trazar, pero sí pedalear.
"Es algo que hemos estado trabajando bastante tanto en Lanzarote como en Sierra Nevada y nos ha ayudado todo el entorno de Susana a que yo pues gane confianza. He trabajado con mi psicóloga y la verdad que estaba bastante tranquila hasta estos últimos días previos porque al final la deportista es Susana y yo vengo aquí a que saque su cien por cien, pero su resultado depende de que haga bien mi trabajo y esa es una responsabilidad difícil de digerir porque cualquier error tuyo repercute en su sueño", remarcó.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.