La boxeadora italiana Angela Carini se retiró 45 segundos después de comenzado su combate con la argelina Imane Khelif. Ante las protestas y la polémica que dejó la escena, el Comité Olímpico ha publicado una nota en la que reivindica el derecho de "todas las personas a practicar deporte sin discriminación". Además ha aclarado que esta boxeadora ya ha competido anteriormente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Después de la escena de Carini arrodillada, llorando en medio del ring, las redes se llenaron de comentarios y la polémica se reavivó con las peticiones de la extenista Martina Navratilova y la nadadora Sharron Davies, que junto a las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino reclamaron por carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a no permitir que "dos boxeadores" combatan contra mujeres en los JJOO.
El COI, sin embargo, ha sido muy rotundo en su rechazo a estas reclamaciones asegurando que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición". Además es lo que se sigue "con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)",
El organismo internacional ha subrayado la escrupulosa legalidad de la inscripción de la púgil argelina Imane Khelif y Lin Yu-ting, de Taiwán, que son mujeres biológicas y no trans, como han dicho falsamente, medios y dirigentes políticos.
"Al igual que en las anteriores competiciones de boxeo olímpicas, el género y la edad de los deportistas se basan en su pasaporte. Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, Asiáticos, Panamericanos y del Pacífico de 2023, el torneo clasificatorio africano ad hoc de 2023 en Dakar y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio y Bangkok (THA) en 2024"
El organismo olímpico ha pedido respetar lo que se ha venido haciendo hasta ahora en referencia con las dos deportistas, que en 2023 "fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA", cuando al final de los Campeonatos Mundiales de la IBA de ese año "fueron descalificadas repentinamente sin el debido proceso".
En ese sentido, el COI alerta contra las informaciones falsas publicadas en diferentes medios y redes sociales. Además ha exigido a la IBA a 'establecer un procedimiento claro sobre las pruebas de género'" y criticó "la agresión actual contra estos dos deportistas", que se basa completamente en esta decisión arbitraria", especialmente considerando que "estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años".
La polémica subió de tono cuando la boxeadora Angela Carini se retiró a los 45 segundos de su combate contra la argelina Imane Khelif, acusada de ser un hombre.
La púgil italiana aseguraba ante los medios que "nadie me había golpeado tan fuerte en mi vida, ahora serán otros los que tengan que decidir".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.