La inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades en el mundo del deporte. En la actualidad, algunos comités olímpicos la usan para personalizar el entrenamiento de los atletas y mejorar así su rendimiento. En los Juegos Olímpicos de París 2024, de hecho, hay múltiples tecnologías que ayudan a los deportistas, mejorando su experiencia, pero la idea del Comité Olímpico Internacional es ir incorporando estas tecnologías en casi todos los ámbitos.
De entrada, una de las novedades de esta edición es el sistema que monitoriza las redes sociales para identificar mensajes ofensivos contra los atletas. La IA reporta los posibles casos de abuso de tal forma que la salud mental de los deportistas no se vea afectada.
La IA en el arbitraje
De la misma forma que el VAR ya incorpora cámaras inteligentes para ayudar a los árbitros de fútbol, en París 2024 también se están desplegando cámaras con IA para asegurar un arbitraje justo. La idea es que, progresivamente, las puntuaciones que antes dependían del ojo humano vayan asistiéndose cada vez más de estos sistemas más imparciales y precisos.
En París, los jueces recibiren datos exactos sobre el desempeño de los atletas en tiempo real gracias a los nuevos sistemas de cronometraje. Un ejemplo de innovación es la nueva cámara Omega Scan ‘O’ Vision Ultimate, con capacidad para tomar 40.000 imágenes por segundo en la línea de meta.
En esta edición de las olimpiadas también hay un impulso en los sistemas de visión por computadora, muy útiles en disciplinas como el tenis o para recrear el movimiento de los atletas en los saltos ornamentales.
El COI mantiene su apuesta por hacer extensiva la incorporación de la IA en casi todos los ámbitos. Estas tecnologías cambiarán desde la manera con la que se seleccionan los atletas y su entrenamiento hasta la experiencia de los espectadores.
En la agenda que ha elaborado el COI, destaca su compromiso con la igualdad en el acceso a estos sistemas, para que lleguen a todos los países participantes. Además, el organismo utiliza la IA para mejorar la salud y el bienestar de los atletas y prevenir lesiones.
Los espectadores también se están viendo beneficiados por las nuevas tecnologías, ya que la ruta marcada por el COI incluye la adopción de nuevos formatos inmersivos, como las experiencias de realidad aumentada, para vivir en primera persona el evento. El organismo también se ha propuesto mejorar la personalización de los contenidos y el acceso a estadísticas y marcadores en tiempo real de las diferentes disciplinas.
Más allá del entretenimiento, los Juegos Olímpicos son un evento que mueve a millones de personas y moviliza muchos recursos, con el consiguiente coste ambiental. La IA puede ayudar a incrementar la eficiencia en la organización del evento y en el transporte, reduciendo así la huella ambiental de la competición. El COI colabora con los organizadores de las próximas olimpiadas para optimizar también el diseño y la eficiencia energética de las instalaciones deportivas con el uso de estas tecnologías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.