Lorena Torres, entrenadora de campeones olímpicos: "Mi gran reto ha sido ser mujer en un mundo de hombres"

Lorena Torres es doctora en Ciencias del Deportes, experta en alto rendimiento y trabaja desde hace dos décadas con deportistas olímpicos y profesionales.

Fue una figura clave en la NBA como coordinadora de Ciencias del Deporte en los San Antonio Spurs y como directora de rendimiento en los Filadelfia 76ers.

Tras su paso por la famosa liga de baloncesto, en 2021 fichó como coordinadora del área de rendimiento de la selección masculina de baloncesto de Sergio Scariolo, con la que ganó el Eurobasket de 2022. Actualmente es directora de rendimiento en You First y consultora de planes de rendimiento.

A lo largo de su exitosa carrera, ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas, y ha colaborado con grupos de investigación internacionales en áreas relacionadas con el alto rendimiento. En 2023 recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (Consejo Superior de Deportes) por su trayectoria profesional y por ser un referente en rendimiento y preparación deportiva.

Ahora, ha querido compartir su experiencia, vivencias y consejos a través del libro Supérate (Conecta), en el que da una serie de claves para alcanzar el máximo potencial del rendimiento.

Con motivo de su lanzamiento, y en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 -comienzan este 26 de julio y concluyen el 11 de agosto-, la web de Informativos Telecinco se ha puesto en contacto con ella.

Pregunta: ¿Cómo se prepara uno para un evento deportivo de tal magnitud como unos Juegos Olímpicos?

Respuesta: La preparación para unos Juegos Olímpicos conlleva mucho trabajo, empieza mucho antes del propio verano de los Juegos. Hay deportistas que se preparan toda una vida; y otros más jóvenes que tienen que aprender a dar lo mejorar de sí mismos desde muy temprano. El rendimiento, la excelencia, un evento de tal magnitud y relevancia, conlleva dominar muchas facetas: la propia disciplina deportiva, sí, pero también poseer una gran fortaleza mental, creer en un mismo, una alimentación acorde a las necesidades de la prueba, un óptima recuperación, que tu entorno te apoye en el proceso, el manejo de la presión y de las emociones… Uno ha de prepararse en muchos aspectos, del deporte y la vida, para poder rendir al máximo nivel en uno de los eventos más importantes del deporte mundial.

P: ¿Crees que Ana Peleteiro va a traerse la medalla a España?

R: ¡Espero que Ana la consiga! Y todos los deportistas españoles que nos van a representar y que vayan a competir por ello.

P: ¿Con qué deportista te ha hecho más ilusión trabajar?

R: La verdad que me siento afortunada porque he trabajado con grandísimos deportistas, auténticos número uno en su deporte. Pero con los que más disfruto es con aquellos que hacemos equipo, que confiamos el uno en el otro, que nos valoramos, y casi te diría, admiramos y respetamos mutuamente. Y esto me ha podido pasar con un MPV de la NBA preparando una temporada para ganar un anillo NBA, con un jugador joven con muchísimo talento que se ha lesionado de gravedad, o con una campeona con la que hay que trabajar hábitos muy básicos. Me hace especial ilusión cuando alguno de estos deportistas habla de mi con cariño, con respeto y valorando el trabajo que hemos hecho juntos y que nos ha llevado a conseguir grandes cosas.

P: ¿Con qué retos y obstáculos te has encontrado en tu profesión siendo mujer?

R: El mundo de la élite deportiva es muy demandante; estamos hablando de la alta competición. Ya seas mujer o no, como en cualquier entorno de excelencia, estás expuesta a altas presiones (de jugadores, entrenadores, jefes, medios, resultados..), exigencias, incertidumbre, cambios, intereses, egos…

Pero, como mujer, los retos más importantes a lo largo de mi carrera quizás hayan estado relacionados con el propio hecho de ser mujer: "Este entorno no es para mujeres". Algunos de los obstáculos más grandes han tenido que ver con el hecho de tener que demostrar no sólo que valgo para esto, sino que soy muy buena, que tengo más formación y experiencia que compañeros chicos a los que sí se promocionaba, a tener que demostrar, demostrar y demostrar. Esto está relacionado también a la falta de oportunidades. He tenido que luchar mucho y renunciar a muchas cosas a nivel personal para poder abrirme camino en el mundo del deporte profesional masculino, que hace 20, 15 o incluso 10 años atrás estaba prácticamente vetado a la mujer.

Y quizás otro de los retos más importantes ha sido enfrentarme al silencio, a la gestión interna e íntima de comentarios y prejuicios de una mujer en un mundo de hombres. Tienes que tener las cosas muy claras y un carácter fuerte, eso sin duda.

P: ¿Crees que existe una desigualdad entre géneros en tu campo?

R: Absolutamente. Faltan oportunidades, reconocimiento, y apoyo por parte de aquellos que son responsables de que la integración se haga desde la equidad.

P: ¿Qué papel juega en el ámbito del deporte y la competición la salud mental?

R: La salud mental es el mínimo indispensable. Ninguno de nosotros podemos rendir si nuestra salud mental no es óptima.

En el libro hago referencia en varias ocasiones a la importancia del entrenamiento mental, la fortaleza mental, la actitud ante las circunstancias y la vida, el creer en uno mismo, el saber gestionar mentalmente los éxitos y las derrotas… Estamos viendo esto días discursos inspiradores, por ejemplo, en el mundo del tenis, a Carlos Alcaraz (al ganar el Roland Garros), a Rafa Nadal (por la etapa que está viviendo), o Roger Federer (en conferencias), que ponen de manifiesto que hay partidos y torneos que se ganan con la mente. Y así es.

P: Dices en el libro que ninguna dieta es buena, pero la mayoría de las personas que quieren adelgazar recurren a ella. A la larga, ¿qué consecuencias tiene hacer una dieta estricta?

R: Lo que digo en el libro es que ninguna dieta es la mejor per se. Insisto mucho en que cada uno de nosotros somos diferentes, y hay que conocer lo que queremos, lo que necesitamos, y cómo funciona nuestro propio organismo, para poder ajustar nuestra nutrición a esos objetivos y necesidades. Más que una dieta, estaríamos hablando de un patrón nutricional óptimo, que sea la base para sentirte bien, verte bien, estar con energía, saludable, y que sea sostenible en el tiempo. Y a partir de ahí, hacer modificaciones puntuales en función de objetivos específicos. Una dieta estricta puede ser necesaria en momentos concretos, pero teniendo claro que no será sostenible en el tiempo, y por tanto, a la larga sería perjudicial para nuestra salud, o iría en detrimento de esta.

P: ¿Qué es más importante para los deportistas, ganar o no perder?

R: Un deportista (alguien cualquiera) competitivo quiere ganar. Uno se prepara para ganar, o para conseguir aquello que está buscando o tratando de alcanzar: sentirse bien, conseguir tener paz interior, equilibrio físico-mental-emocional, un puesto de trabajo soñado… en definitiva, conseguir lo que se ha propuesto.

Eso no significa que cada vez que pierda sea un fracaso. La derrota, el fracaso, el error… forman parte del proceso, y del proceso de aprendizaje, si le sirven para mejorar, crecer, aprender, superarse… Ganar y perder, ambos, forman parte del camino.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.