La Embajada de China en España presentó recientemente una protesta oficial ante el Real Madrid por las polémicas declaraciones de un aficionado del equipo blanco que calificó de “insultantes" hacia el país asiático, "vulgares y de mala naturaleza”. El aficionado en cuestión fue entrevistado por un influencer y youtuber chino tras la final de la Champions League en el Estadio de Wembley de Londres y cantó una canción que ha levantado ampollas y causado mucha polémica.
El Real Madrid respondió al comunicado de la Embajada rechazando la "conducta inapropiada" del hincha, subrayando que condena "cualquier forma de racismo y xenofobia", y agregó que esta acción fue un “incidente aislado de un hincha individual” y “no representa los valores y principios del club ni a la mayoría de los aficionados del Real Madrid”. También reiteró su “aprecio y respeto” hacia los aficionados chinos y agradeció el apoyo de sus seguidores en el país asiático. El incidente ha generado malestar en el gigante asiático, como se ha podido notar en redes sociales chinas como Weibo -equivalente a X- y Douyin, similar a TikTok.
Los hechos transcurrieron de la siguiente forma. Tal y como explica el creador de contenido chino, Kevin (citado por otras fuentes como Qiumhui), conocido por entrevistas en las inmediaciones de estadios de fútbol, se acercó a un grupo del Real Madrid que celebraba la victoria contra el Borussia Dortmund a las afueras de Wembley. Uno de los aficionados preguntó en inglés: "¿De dónde sois? ¿De Corea?". "No, de China", respondió el entrevistador, que no sabe español y se comunicaba en inglés. Entonces, el hincha cantó en español: "Una chinita me la meneaba sobre la cama de tu madre". El youtuber, ante la diferencia de idioma, no se percató de lo ocurrido en un primer momento.
"He estado haciendo este trabajo durante seis años y, para ser honesto, esto ha sucedido muchas veces. Pero esta vez ha sido la peor. Pregunté qué significaba y me mintieron. Después de cantarla, mi compañera y yo tuvimos que escucharla una segunda vez", explicó el influencer en otro vídeo, señalando que fue informado del contenido de la letra por unos amigos suyos en España, que la tradujeron tras publicarse el vídeo, ya que en la edición no había notado nada hostil porque las "sensaciones eran buenas" con los aficionados, como él mismo apunta.
Qiumhui detalló en el vídeo que había presentado un escrito ante LaLiga y el Real Madrid, de quien obtuvo respuesta. El creador de contenido, eso sí, también pedía medidas contra el joven por el "maltrato racial" recibido, además de disculpas en público: "Deberían pagar por lo que hicieron. Deben pagar. De lo contrario, es injusto para los que amamos el fútbol". Por ahora no consta ninguna información al respecto. Según ha podido saber Informativos Telecinco, la familia del joven ha pedido disculpas por su comportamiento con el youtuber de Guangdong; ha asegurado que solo se encontraba en un momento de euforia, que es un chico joven que no quería cometer un acto racista y que intentó "trolearle" de una manera muy desafortunada.
Fuentes consultadas por este medio consideran que las declaraciones sí que fueron racistas y que el incidente sigue generando debate en el gigante asiático: "El cántico racista ha ofendido a la población china, es viral en Douyin e inclusive se ha pronunciado la embajada al respecto, el nivel de ofensa es muy grande", han afirmado fuentes consultadas por este medio este jueves. El vídeo de los hechos acumula más de 70 millones de visualizaciones y decenas de miles de comentarios en diversas plataformas. Algunos usuarios han sugerido cargar en redes contra el club blanco, otros también quitan hierro al asunto y subrayan que el incidente fue con un solo aficionado y no puede representar a toda una afición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento