Ir al campo a insultar es una costumbre que los nuevos tiempos intentan erradicar. Y más cuando en un campo son capaces de insultar a su propio entrenador al grito de gitano. El racismo sigue siendo un tema a solventar en los campos, donde un día Vinicius es protagonista al llorar desconsolado o un portero es capaz de ir a la grada para pegar al que le insulta.
En el caso de los insultos en el Coliseum, el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha reaccionado al respecto y ha sancionado este miércoles al Getafe CF con el cierre parcial del Coliseum por un periodo de tres partidos, además de una multa económica de 27.000 euros, por los insultos racistas de 'mono' y 'gitano' contra el sevillista Marcos Acuña y su propio entrenador, Quique Sánchez Flores, respectivamente.
"Imponer al Getafe CF una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de tres partidos y una sanción pecuniaria de 27.000 euros", resolvió Disciplina en un comunicado publicado en la página web de la RFEF sobre los gritos racistas contra los sevillistas este fin de semana, en el partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga EA Sports, unas infracciones considerada por el Comité como "muy graves".
Ante esta sanción, el Comité pidió al club madrileño que, antes de las 16.00 horas de este miércoles "identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre". Según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del segundo árbitro asistente.
"A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual", agregó la decisión del Comité.
Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción, la zona clausurada deberá mostrar "un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio".
El aforo del Coliseum se verá reducido por esta sanción en los encuentros de Liga ante la Real Sociedad, el 21 de abril (14.00); el Athletic Club, en la jornada del 5 de mayo; y el Atlético de Madrid, en la jornada del 15 de mayo.
LaLiga remitió este lunes un escrito de denuncia a la RFEF en el que recogió que en el minuto 68, en la banda contraria a los banquillos, "algún aficionado local se dirigió al jugador visitante Acuña diciéndole 'Acuña mono' y 'Acuña vienes del mono'".
Además, el director de partido acreditó otro incidente, un minuto después, "a través del delegado del Sevilla", que informó de que Sánchez Flores recibió insultos desde la zona tras los banquillos, "donde algún o algunos aficionados" le dijeron "'gitano'".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.