La Ertzaintza investiga por un delito de odio a un hincha del Sestao River por llamar "mono" y "negro de mierda" a un jugador del Majadahonda
"Mono" y "negro de mierda", los insultos que Sarr denuncia que escuchó en Las Llanas (Sestao)
El jugador del Majadahonda y el aficionado del Sestao River han presentado denuncias cruzadas
¿Cómo se castigan los insultos racistas en un campo de fútbol?
La Ertzaintza investiga a un aficionado del Sestao River por un presunto delito de odio. El guardameta del Rayo Majadahonda, Cheikh Kane Sarr, denunció ante la Policía Vasca que durante el encuentro en Las Llanas (Sestao), este hombre le insultó de forma reiterada con expresiones como “mono” y “negro de mierda”. Sarr adjuntó a la denuncia un vídeo que grabó el equipo técnico del Majadahonda. El delantero del Real Madrid Vinícius Jr se refirió a este caso para denunciar que "tuvimos tres casos despreciables de racismo en España, solo este sábado".
Tras escuchar los presuntos insultos racistas, Cheikh Kane Sarr saltó la valla y agarró de la bufanda a este seguidor del River. Por estos hechos, el hincha también ha presentado una denuncia contra el jugador. Además, al jugador le sacaron tarjeta roja por invadir la grada, y ahora se enfrenta a una severa sanción deportiva, por parte de la Federación de fútbol, que podría dejarle sin jugar durante varios partidos.
MÁS
Adidas retira el dorsal 44 de la camiseta de Alemania por su similitud con el símbolo de las 'SS' nazis
Íñigo Martínez se encara con un aficionado que le estaba insultando: “¡La última vez que me llamas tonto!”
Un aficionado del Cádiz CF no renuncia a ninguna de sus pasiones: acude vestido de nazareno al partido de fútbol contra el Granada
Cheikh Kane Sarr denunció que escuchó estos insultos en dos momentos distintos del partido y describió al hincha vizcaíno que profirió estos gritos racistas como un hombre de mediana edad y complexión fuerte, con barba y gafas. Según este jugador, el individuo llevaba la capucha de la chaqueta puesta sobre la cabeza y tenía la bufanda del Sestao.
Quería preguntarle por qué me trataba así
El comité de competición de la RFEF estudia hoy el acta arbitral y las imágenes difundidas en redes sociales. Desde el Sestao River han criticado la actitud del jugador que no siguió el protocolo de dar aviso al árbitro de los comentarios ofensivos antes de parar el encuentro y, por el contrario, decidió invadir la grada.
El Sestao River Club, en un comunicado oficial hecho público en sus redes sociales, reitera su "más absoluta condena contra el racismo y la violencia", cumpliendo siempre con todos los protocolos de la Ley del Deporte en todas sus formas: "no toleramos ningún tipo de ataque racista". El racismo no tiene cabida dentro nuestra institución, como hemos demostrado en nuestros más de cien años de existencia. En este sentido, "queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y rigor ante un tema muy delicado y que como tal hay que tratarlo". Además, añaden que "si se demuestran los presuntos insultos racistas, el Sestao River Club pondrá todos sus medios a disposición para colaborar con la justicia deportiva y depurar las responsabilidades de quien corresponda".
En cualquier caso, el presidente del River, Ángel Castro, en declaraciones que recoge El Correo, niega que se produjeran esos “cánticos racistas a coro”. La peña que ocupa la grada norte “jura que de allí no salió ningún grito racista”.
Tras el cruce de denuncias, el guardameta del Rayo Majadahonda ha asegurado al diario El Mundo que “no tenía intención de agredirle para nada, en absoluto” y que “jamás” ha agredido a nadie, por lo que si finalmente le sancionan “será la primera sanción que tenga en mi vida”. El jugador explica que antes de saltar la valla y enganchar por la bufanda al aficionado del Sestao River escuchó los insultos racistas: “Estaba muy nervioso. Había escuchado los gritos. Estoy en ramadán... Quería preguntarle por qué me trataba así, si tenía o no familia y podía comprenderme”.
La investigación policial y la de la Federación de fútbol transcurren de forma paralela para tratar de aclarar qué ocurrió exactamente en Las Llanas.
El delantero del Real Madrid Vinícius Jr lamentó, en sus redes sociales, un mal día para el fútbol español por "tres casos despreciables de racismo", reclamando que los partidos no se reanuden hasta que "los racistas salgan de los campos".
"Tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado", escribió en su cuenta de la red social 'X'. El brasileño se refirió a los insultos racistas a Marcos Acuña y Quique Sánchez Flores en la visita del Sevilla a Getafe, y a los insultos al meta senegalés del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, en Sestao. "Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique Flores, del Sevilla. A Sarr y al Majadahonda, que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada", escribió 'Vini'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.