La Liga Femenina de Fútbol suspende la huelga tras llegar a un acuerdo para tener un salario mínimo decente

La Liga de Fútbol Profesional Femenino (Liga F) ha alcanzado un acuerdo con las jugadores, que se habían plantado ante las malas condiciones de sus contratos. Las futbolistas, que acaban de ganar el Mundial celebrado en Sidney, han conseguido 'arrancar' un salario mínimo que parte de 21.000 euros y con una progresión en las tres temporadas siguientes.

La larga y difícil negociación de las deportistas para alcanzar un salario mínimo a partir de esta cantidad contrasta con los salarios millonarios que tienen los futbolistas hombres. Será este, el comienzo de un camino, que siempre ha tocado a las mujeres en cualquier ámbito, también en el deporte.

Las futbolistas han desconvocado la huelga tras firmar un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo para la 2023/24 de 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.

Para la campaña 2024/25 será de 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición. Y para el curso 2025/26 será de 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición, según la nota de Prensa del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) .

El SIMA ha comunicado del acuerdo alcanzado : "Esta Liga Profesional y sus clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición", señaló la nota de prensa.

"El compromiso y los reiterados esfuerzos de los clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición", subrayó el texto.

La propuesta del SIMA giraba en torno a los 21.000 euros y aumentarlo de manera progresiva hasta los 23.000 euros en dos temporadas; esta fue rechazada por los sindicatos que representaban a las jugadoras y pidieron un esfuerzo económico a la patronal si quería evitar la huelga.

Finalmente a medianoche ha llegado la propuesta salarial de un convenio que tendrá que seguir renegociándose. Por lo que la nueva temporada de la Liga F como tenía previsto, este viernes a las 21:00 con el duelo entre el Valencia y Real Madrid en el Antonio Puchades.