El juez admite la querella contra Luis Rubiales por agresión sexual a Jenni Hermoso

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Luis Rubiales, el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras su dimisión, por los delitos de agresión sexual y coacciones. La denuncia está relacionada con el beso que dio a la jugadora, Jenni Hermoso, tras la final del Mundial en Sídney.

Después de la denuncia de la jugadora, las consecuencias legales siguen su curso contra Rubiales. El magistrado ha dictado un auto en el que incoa diligencias previas y da traslado de la querella a Rubiales para que tenga "pleno conocimiento de los hechos imputados" y pueda ejercer su derecho de defensa.

¿Cuáles son las diligencias?

Entre las diligencias, se encuentra recabar de RTVE el vídeo o vídeos que recojan el momento del beso de Rubiales desde todos los ángulos, así como los minutos inmediatamente anteriores y posteriores al hecho relativos a la celebración del triunfo de la selección de fútbol femenino tras el mundial.

El magistrado ha requerido el vídeo grabado en el vestuario, que tiene colgado en Internet, al medio El País y al diario AS el de los momentos del beso y cualquiera relacionado con los hechos. Además, también le ha pedido al diario La Vanguardia el vídeo de la celebración en el autobús de la selección española de fútbol femenino.

Una querella que necesitaba dos requisitos

Que la querella saliese adelante dependía de lo especificado en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPD) en su artículo 23.2. Ahí, se especificaba que los tribunales españoles se harían cargo de un delito, cometido fuera de España, si se cumplían dos requisitos.

El primero, que los responsables tuvieran la nacionalidad española. El segundo, que el hecho fuese punible en el país donde se cometiese. Ahora, el juez Francisco de Jorge comienza el siguiente paso para continuar con la denuncia contra Luis Rubiales.