El beso no consentido por parte del ex-presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, durante la ceremonia de entrega de las medallas de oro a la selección española se volvió viral en redes inmediatamente; no solo en España sino en todo el planeta. Este gesto provocó una ola de indignación política y social que obligó a la FIFA a inhabilitarlo durante 90 días. Después del anuncio de su dimisión como presidente de la RFEF, las dudas surgen sobre si Luis Rubiales tiene derecho a prestaciones por desempleo.
Su comportamiento sobrepasa todos los límites de la decencia deportiva. Pero estos gestos no son incidentes aislados, y su mandato se ha visto empañado por escándalos que van desde el espionaje y la corrupción hasta las orgías con dinero público. A pesar de ello, ha reiterado varias veces en la Asamblea de la RFEF que no tiene ninguna intención de dimitir. Ayer dio marcha atrás en esta decisión, aunque fueron "los poderes fácticos" y no su arrepentimiento los que le obligaron.
El salario de Rubiales está por encima de los 600.000 euros, pero no tiene ningún variable ligado a los ingresos de la RFEF; únicamente con el incremento del IPC anual. En particular, 675.761 euros para este año (371.669,03 euros netos). Estas cifras fueron aprobadas por la Asamblea General de la RFEF el 30 de mayo de 2022.
Rubiales recibió de la Asamblea, además, la confirmación de que podía seguir percibiendo su subsidio de vivienda por parte de la RFEF. Estas ayudas se aprobaron con una reducción que la deja en 3.000 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, 36.000 euros al año.
A diciembre de 2022, y según las cuentas compartidas por la RFEF, los gastos en "sueldos y salarios" supusieron a la Federación un desembolso de 32.207.825€.
Hasta ahora había dudas sobre si volvería a su puesto tras su inhabilitación temporal por parte de la FIFA, pero el anuncio de su dimisión anoche ha despejado esas dudas. Una vez confirmada su dimisión, ¿tiene derecho a prestaciones de desempleo? La respuesta es simple: no. Para tener derecho al subsidio de desempleo, la dimisión no debe ser voluntaria. Por lo tanto, si dimite voluntariamente, no puede percibir el subsidio de desempleo. En otras palabras, la palabra clave es: voluntariamente, y si renuncia a su puesto de trabajo, pierde este derecho.
Según las disposiciones legales, uno tiene que renunciar a su trabajo involuntariamente para recibir prestaciones de desempleo, porque el sistema de protección por desempleo protege a los trabajadores que quieren y pueden trabajar pero están desempleados.