Una insólita protesta en plena semifinal femenina del US Open ha obligado a paralizar durante casi 50 minutos el encuentro que enfrentaba a la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolina Muchova después de que varios activistas contra el cambio climático irrumpiesen en la escena.
Todo sucedió cuando la joven Gauff había tomado las riendas poniéndose por delante por 6-4 y 1-0, momento en el que varios manifestantes entraban en la escena desde las gradas gritando consignas que clamaban por el “fin de los combustibles fósiles”.
Con ese lema escrito en sus camisetas del grupo 'Extinction Rebellion', había al menos dos hombres y una mujer que pronto se hicieron con el protagonismo en el Arthur Ashe, el estadio de tenis más grande del mundo, con una capacidad de más de 23.000 espectadores.
Sus gritos pronto acapararon la atención hasta el punto en que la organización tuvo que intervenir para pedirles que cesasen, algo que consiguieron de forma parcial, porque mientras varios activistas salían voluntariamente entre abucheos de los espectadores, otro permanecía allí, inmóvil.
Con todos los focos puestos en él y la presión recrudeciéndose en el estadio de tenis de Queens, Nueva York, pronto se dieron cuenta de que no solo es que no se marchase, sino que en su protesta y su acción para ganar la mayor visibilidad llegó a pegar sus pies, descalzos, al suelo de cemento de las gradas.
La situación obligó a intervenir a más de media docena de policías y al personal médico, que a través de una tediosa intervención han conseguido despegarlo para que, inmediatamente después, las autoridades se lo llevasen esposado.
En total, han sido cuatro los activistas que han quedado bajo custodia policial, según ha informado la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA), a través de un comunicado.
Tras este incidente, y a los 49 minutos de que quedase paralizado, el encuentro se ha reanudado y Gauff ha terminado lo que empezó, alzándose con la victoria por 6-4 y 7-5 ante la checa Karolina Muchova.
De ese modo, la joven de 19 años nacida en Atlanta se coloca como número 6 del mundo y se cita en la que es su primera final en el Abierto estadounidense.