La lluvia amenazó durante toda la jornada de sábado de este Gran Premio de Cataluña en el circuito de Montmeló. Pero la lluvia dio una tregua y finalmente ninguna sesión ha sido declarada en mojado.
La carrera al Sprint terminó con la victoria del local Aleix Espargaró. El español de Aprilia hizo un increíble adelantamiento al líder del mundial, lo que le hizo llevarse esta victoria. Esta Sprint dejaba, por primera vez en el mundial, a dos Aprilia en el pódium. Colándose la Ducati de Pecco Bagnaia en la segunda posición.
En la lucha por la pole de este gran premio, Bagnaia marcaba un nuevo récord absoluto de la pista y lograba esa posición de privilegio. Así, el italiano volverá a partir mañana desde esa primera posición y luchará por la victoria. En Moto 2, Dixon se convertía en el poleman de la categoría, mientras que los pilotos que luchan por el mundial, Acosta y Arbolino, salen muy retrasados. En Moto 3, Ortolá vuelve a hacerse notar en las sesiones de los sábados y conseguía esa pole en la categoría pequeña del mundial.
Durante la vuelta de formación comenzaban a caer algunas gotas sobre este trazado de Montmeló. El semáforo se apagaba en Cataluña para los pilotos de la categoría reina del mundial. La salida era muy buena para Martín, que se ponía segundo, pero en la primera curva le adelantaron las dos Aprilia, que se colocaban segunda y tercera. Bagnaia lograba mantener la posición de privilegio. La salida era peor para Oliveira, que caía desde la tercera hasta la octava posición. También Binder adelantaba varias posiciones.
Aleix Espargaró lograba pasar a su compañero, Viñales, y colocarse segundo. Vuelta a vuelta el español, mejoraba su tiempo recortándole mucha distancia a la Ducati de Bagnaia. Jorge Martín trataba de adelantar a Viñales para colocarse en posición de pódium, pero se colocaba y se iba fuera lo que le hizo perder muchas posiciones, colocándose séptimo.
En la séptima vuelta Aleix adelantaba a Bagnaia en la recta de meta. El italiano no logró devolverle el adelantamiento y además parecía tener mejor ritmo. Esto le hizo escaparse de sus perseguidores y dejando a Bagnaia a más de dos segundos de distancia. La otra Aprilia, la de Viñales, recortó toda la distancia a Bagnaia, pero finalmente no logró pasar a la Ducati de Pecco. Así, el pódium de esta Sprint queda compuesto, por primera vez en el mundial, con dos Aprilia. Con Aleix como ganador, en el circuito de su casa, el líder del mundial, Bagnaia, en la segunda plaza y Viñales en este último escalón.
Empezaban a caer algunas gotas al inicio de las sesiones de clasificación en este circuito de Montmeló.
Este sábado de clasificaciones comenzaba con la categoría reina del mundial. En la primera sesión para la formación de la parrilla, Oliveira y Marc Márquez lograron marcar los dos mejores tiempos, lo que les daba el pase a la Q2.
En esta Q2 en el gran premio de Cataluña, Bagnaia volvía a liderar y alcanzaba la pole. El italiano batía el récord absoluto de pista. A tan sólo una décima de diferencia, Aleix Espargaró lograba la segunda posición en parrilla. En un fin de semana donde las Aprilia habían liderado todos los entrenos, pero no han podido con la Ducati de Pecco. Cerrando la primera fila de parrilla, Oliveira lograba esa tercera posición. Con Viñales que partirá desde la cuarta plaza y, el segundo líder del mundial, Jorge Martín, quinto.
Los entrenos de clasificación de la categoría intermedia del mundial comenzaban con la sorpresa de que Tony Arbolino no lograba clasificarse para la Q2, lo que le hará salir desde la decimonovena posición. El italiano, que está segundo en la clasificación general del mundial, puede perder muchos puntos respecto al líder.
Finalmente, Dixon se hacía con la pole de este gran premio de Cataluña. Por detrás de la Gas Gas partirá Aron Canet. Y cerrando la primera fila de parrilla, Ogura lograba hacerse con la tercera posición. La segunda fila de esta clasificación quedó totalmente española, quedando compuesta por Manu González en la cuarta plazo, con Albert Arenas quinto y Fermín Aldeguer sexto. Más atrás, el líder del mundial, Pedro Acosta, tendrá que partir desde la novena plaza.
La sorpresa de esta sesión de clasificación en la categoría de Moto 3 era la presencia del líder del mundial, Dani Holgado, en la Q1. El español no superó el corte y tuvo que pasar por esta clasificación. Holgado logró clasificarse para la Q2 pero no fue de los pilotos más rápidos, lo que le hará salir desde la undécima plaza a pesar de ser la rueda de referencia para el resto de pilotos de la parrilla.
La parrilla de clasificación en la categoría de Moto 3 en este gran premio de Cataluña, ha dejado al español, Iván Ortolá, como poleman de la categoría. Este piloto valenciano aún tiene posibilidades en el mundial y podría lograr recortar puntos a Holgado en la general. Desde segunda posición, partirá la KTM de Oncü con Kelso cerrando esa primera fila de parrilla. En la segunda fila, Masia conseguía clasificarse quinto.