Este sábado de clasificaciones en el gran premio de Gran Bretaña ha estado marcado por las condiciones climatológicas. La mañana empezaba pasada por agua, con condiciones algo extremas ya que no paraba de llover. Los pilotos de Moto GP tuvieron que luchar por la pole bajo la lluvia. Finalmente, Bezzecchi lograba esa posición de privilegio, seguido de Miller y Alex Márquez.
En el resto de categorías del mundial, en Moto 2, Pedro Acosta lograba la pole, por delante del líder del mundial, Tony Arbolino. Y en Moto 3, Masia saldrá desde la primera posición tras un gran fin de semana.
En la carrera al Sprint, Alex Márquez hizo una gran carrera con una gran gestión de sus neumáticos que le han dado esta victoria en la carrera de los sábados. En una carrera con un inicio marcado por los adelantamientos, el poleman, Bezzecchi, cruzaba segundo y Viñales tercero. Sin embargo, ha sido un día malo para el líder del mundial, Bagnaia, que terminaba decimocuarto en su primera carrera al Sprint sin puntuar, pero sin perder ese liderato. Aunque si ha habido movimientos en esa general del campeonato, con Bezzecchi arrebatándole la segunda plaza a Martin.
La carrera en este circuito de Sirverstone del gran premio de Gran Bretaña se declaraba en mojado. Tras una mañana pasada por agua, a la hora de la carrera a la Sprint, la lluvia había parado pero la pista seguía algo mojada en varios sectores.
En la salida, las primeras posiciones se respetaban siendo una salida muy limpia y sin toques. Sorprendía la buena salida de Jorge Martín, colocándose cuarto, y de Augusto, que se ponía tercero. Con una peor salida para Bagnaia que caía hasta la duodécima posición. Miller, un piloto que se adapta muy bien a estas condiciones de pista, se ponía primero, peleándose en las primeras vueltas con el piloto del Pramarc, Jorge Martin.
Durante las primeras vueltas se dieron muchos adelantamientos en el grupo de cabeza de carrera, formado por Alex Márquez, Bezzecchi, Miller, Martin y las Aprilia de Viñales y Aleix Espargaró. La Ducati de Alex Márquez marcaba los mejores tiempos y lograba lideraba durante varias vueltas alejándose cada vez más de sus perseguidores. El español le recortó hasta más de un segundo al poleman, Marco Bezzecchi.
Marc Márquez tenía problemas en la moto, yendo hasta la decimoctava plaza. Aún así, el español era la primera Honda en parrilla, lo que demuestra los problemas de la marca. Al igual que sucede con Yamaha, con sus pilotos en la decimoséptima posición para Morbidelli y con Quartararo penúltimo.
Cuando ya se acercaba el final de carrera volvían los adelantamientos como el de Zarco a Miller en la octava vuelta, que era algo arriesgado, cuando el francés echaba a la KTM de la pista y Miller mostraba su enfado haciendo gestos con la mano.
Bezzecchi le recortaba mucha distancia a Alex en la última vuelta cuando volvían a caer algunas gotas en el circuito. Pero, finalmente, Alex Márquez lograba la victoria de esta carrera al Sprint, con Bezzecchi en segunda posición y Maverick Viñales cerrando el pódium. Por detrás, Zarco logró adelantar a Aleix en la última vuelta terminando cuarto y la Aprilia quinta, seguida de Martín en la sexta posición. Un mal final de carrera para Miller que, tras liderar las primeras vueltas, terminaba séptimo.
Bagnaia terminaba decimocuarto, por detrás de su compañero de equipo. El italiano no pierde el liderato del mundial a pesar de ser su primera carrera al Sprint sin puntuar. Así, Jorge Martín es el único piloto que ha puntuado en estas carreras del sábado. El piloto español de Pramarc, pierde la segunda posición en la general del mundial la cual le arrebata Bezzecchi que mañana volverá a partir desde la primera posición de parrilla.
Las clasificaciones del sábado en este Gran Premio de Gran Bretaña comenzaban marcadas por la lluvia. La pista quedaba muy mojada y llena de grandes charcos lo que dificultó el pilotaje y provocó varias caídas.
Los pilotos que superaron el corte de la Q1 en la categoría reina fueron el rookie Augusto Fernández y, marcando el mejor tiempo, la Yamaha de Morbidelli. Mientras que su compañero, Quartararo, partirá desde la última posición de parrilla. Marc Márquez tampoco superaba este corte y se quedaba sin posibilidades de poder lucha por las primeras plazas.
La Q2 de la categoría de Moto GP empezaba aún con lluvia intensa y unas complicadas condiciones de pista. Durante esta sesión de entrenamiento hubo muchas caídas, entre las que se incluyó la del líder del mundial, Pecco Bagnaia, lo que le hará salir desde la cuarta posición. Finalmente, la posición de pole se la llevó Bezzecchi, a pesar de su caída a pocos minutos de que terminara el tiempo de esta Q2. Por detrás del italiano, Miller partirá segundo y Alex Márquez tercero. La gran sorpresa de este sábado de clasificaciones ha sido el español Augusto Fernández, que tras tener que pasar por la Q1, saldrá desde la quinta posición de parrilla.
Las sesiones de clasifición de Moto 2, la lluvia había cesado y además la pista tenía menos agua. Unas condiciones de pista desconocidas para estos pilotos de la categoría intermedia, que ayer corrieron en seco y en la práctica 3 de la mañana la pista estaba mucho más mojada.
Este sábado era muy bueno para Pedro Acosta, que se hacía con la pole en Moto 2, logrando salir por delante del líder del mundial Tony Arbolino, que saldrá cuarto, por lo que le será más fácil intentar recortarle puntos en la general del mundial. Desde la segunda posición partirá también un murciano, Fermín Aldeguer, piloto al que habían cancelado su vuelta más rápida por pisar el verde, pero aún así lograba esta buena posición tras un fin de semana marcando muy buenos tiempos. Y cerrando la primera fila de parrilla, por primera vez en su vida, saldrá el piloto Van den Goorbergh. Así, queda una primera fila para este gran premio llena de pilotos muy jóvenes, con 19 años Perdo Acosta y 18 de Aldeger y Van der Goorbergh.
Más detrás, como ya decíamos, el líder Arbolino partirá cuarto seguido de los españoles Alonso López en quinta posición, Canet sexto y el rookie, Segio García, séptimo.
Ya sin lluvia, pero con la pista aún mojada, comenzaban las sesiones de clasificación para los pilotos de la categoría pequeña del mundial.
El español y ganador del último gran premio, Jaume Masia, se hacía con la pole position de Moto 3. De la segunda posición de parilla partirá Ogden en la carrera de mañana en este circuito de Silverstone. El líder del mundial, Dani Holgado, cerraba esta primera fila de parrilla tras una caída que le impidió mejorar su tiempo. A pesar de la caída, el piloto español se mostraba satisfecho por situarse cerca de Masia, su perseguidor en la general del mundial y el piloto que mejor ritmo está marcando en este gran premio. Más atrás, Rossi saldrá cuarto, seguido de Kelso y Sasaki sexto.
Esta clasificación de Q2 de Moto 3 finalizaba con algo de confusión, ya que muchos pilotos habían logrado marcar los mejores tiempos, lo que les harían colocarse en las primeras posiciones, pero sus vueltas fueron canceladas debido a la bandera amarilla causada por la caída de Furusato. Fue el caso de pilotos como Sasaki, Ogden o Suzuki.