Comenzaba este Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring para el campeonato de Moto GP. Con mucho calor en el ambiente y, por tanto, una alta temperatura en el asfalto. Vuelve a ser un sábado impecable para el líder del mundial, Pecco Bagnaia, que consolida aún más su liderato. Sin embargo, Jorge le sigue de cerca, en un día más difícil para el español, con una gran remontada y envuelto en varios incidentes. Y Binder logra colocar a las KTM en el pódium en este circuito especial para su marca. Una carrera al Sprint con unos ritmos rápidos y lleno de incidentes de carrera, de los cuales Bagnaia se ha conseguido librar y liderar toda la carrera de principio a fin.
Mañana Bagnaia volverá a salir de la primera posición de parrilla con Viñales segundo, que tratará de hacer una mejor salida para luchar por esos primeros puestos. En el resto de las categorías del mundial, en Moto 2, Pedro Acosta vuelve a conseguir la pole. Y en Moto 3, Veijer se hacía con su primera pole en el campeonato.
Se apagaba el semáforo para los pilotos de Moto GP en este gran premio de Austria. La salida era muy mala para Viñales, que sigue siendo su punto débil en el pilotaje. Así, Viñales comenzó a perder muchas posiciones y en la primera curva tuvo un toque con Martín y Quartararo. Este toque se convertía en una caída múltiple con varios pilotos de la parrilla implicados. Los pilotos que se vieron perjudicados en esta acción fueron, los ya nombrados, Quartararo, Viñales y Martín, además de Bezzecchi, Oliveira, Bastianini y Zarco.
En la parte delantera del grupo, el poleman y líder del mundial, Bagnaia, hacía una buena salida y lograba mantener la primera posición, perseguido por Binder y Miller. Un poco más atrás, Jorge Martín hacía una increíble remontada escalando de la duodécima posición hasta la quinta.
Tras el incidente de inicio de carrera, por el cual ningún piloto fue sancionado, no hubo muchos adelantamientos en la carrera. Excepto Jorge Martín, que seguía avanzando en su remontada y adelantaba a Miller. Para posteriormente pasar a Luca Marini en la chicane cuando el italiano se iba al suelo. Así, el español lograba colocarse en posición de pódium. Más tarde, dirección de carrera indicó que en ese adelantamiento no había habido nada fuera de lugar.
Bagnaia lograba ganar distancia respecto a Binder, sacándole hasta dos segundos. Finalmente, el italiano de Ducati cruzaba como ganador de esta carrera al Sprint en este circuito de Red Bull Ring. Segundo terminaba la KTM de Binder y Jorge Martín tercero, sin dejar que Pecco se aleje como líder en la general del mundial. Esta carrera del sábado en el gran premio de Austria acaba con los pilotos que más carreras al Sprint han ganado, en el pódium.
Comenzaban las sesiones de clasificación para la categoría reina en este Gran Premio de Austria. Después de que la práctica 2 del día de ayer terminase con algo de lluvia, este sábado empezaba con una alta temperatura tanto en el ambiente como en la pista.
En esta Q2 de MotoGP para decidir el poleman de la categoría, los pilotos comenzaban a marcar tiempos rápidos desde que se inició el cronómetro. La Aprilia de Viñales partía como una de las favoritas en este sábado, junto a la KTM de Binder, corriendo en la casa de esta marca en este Red Bull Ring. Pero finalmente Bagnaia se hacía con la pole de este fin de semana y partirá primero tanto en la Sprint como en la carrera del domingo. El italiano logra su quinta pole en esta temporada y consigue igualar a Quartararo con 16 poles en esta categoría reina. Cerrando la primera fila de esta parrilla, Viñales partirá segundo, con Binder tercero.
En la otra cara de la moneda, Jorge Martín no empezaba muy bien este sábado. El madrileño partirá desde la duodécima posición después de que le cancelaran la vuelta hasta en tres ocasiones por exceder los límites de la pista. Así, se planteaba un fin de semana difícil para el segundo en la general del mundial, mientras que su principal rival, Pecco Bagnaia, lograba esta pole. Al terminar esta sesión de clasificación se veía como Martín entraba a boxes muy enfadado e indicando que no estaba de acuerdo con la sanción.
La sesión de clasificación de Moto 2 empezaba con sorpresas en la Q1. Tres de los cuatro clasificados para pasar por la Q2, eran rookies, con Sergio García, Foggia, Binder y Tulovic que se colocaba entre estos clasificados en los últimos segundos.
La sesión de Q2 para elegir al poleman de la categoría intermedia del mundial, quedaba marcada por las banderas amarillas debido a la gran cantidad de muchas caídas a lo largo de esta sesión. Uno de estos pilotos que se iban a la grava se encontraba Pedro Acosta, el líder del mundial. Aún así el español se hacía con una pole más en esta temporada, logrando distancia en parrilla con su perseguidor en el mundial, Tony Arbolino, que partirá séptimo. Cerrando esa primera fila de parrilla, Ougura saldrá segundo y Vieti tercero, en su mejor clasificación en esta temporada.
Los tiempos en esta sesión de Moto 2 habían bajado en comparación con los entrenos de la mañana. Los equipos explicaban que la temperatura del asfalto era muy alta, llegando a los 44 grados.
En la categoría pequeña de este mundial, Collin Veijer se hacía con la pole en este circuito del Red Bull Ring. El piloto de los países bajos lograba su primera pole en el mundial, con 18 años. Así, el piloto de la marca de Husqvarna se convierte en el primer rookie que hace pole en esta temporada de 2023.
El líder del mundial, Daniel Holgado, partirá desde la segunda posición de parrilla. Al español se le escapaba la pole debido a la bandera amarilla por la caída de David Alonso, que coincidió con su última vuelta lanzada, además de la brillante aparición de Veijer. De la tercera posición, en esa primera fila, también saldrá una KTM, la del turco Oncü. El perseguidor de Holgado en el mundial, Masia, lograba la cuarta posición, por lo que mañana podrá luchar por esas primeras posiciones. Más atrás, el rookie, Rueda, saldrá quinto, con Ricardo Rossi sexto y el ganador del último gran premio, David Alonso, en la séptima posición.