María Pérez y Álvaro Martín han hecho historia en el atletismo español. Los dos han logrado un doble oro, en los 20 y en los 35 kilómetros en el campeonato del mundo de atletismo que se celebra en Budapest.
María Pérez se ha impuesto en la categoría femenina de los 35 km con un crono de 2:3840, récord de los campeonatos. Álvaro Martín lo ha hecho en la masculina con un tiempo de 2:24:30, récord de España y novena mejor marca de la historia.
El podio lo han completado la peruana Kimberly García León, con 2.40:52, y la griega Antigoni Drisbioti , (2.43:22). El masculino lo han completado el colombiano Daniel Pintado (2:24:34) y el japonés Masatora Kawano (2:25:12).
Pero Álvaro Martín y María Pérez han sido los primeros españoles en conseguir un doblete y de oro. María Pérez ha conseguido el oro en los 35 km solo cuatro días después de hacerlo en los 20. La suya es la cuarta medalla de oro para España, gracias a las dos sumadas por Álvaro Martín, con quien la granadina se ha fundido en un abrazo tras cruzar la cinta en Budapest.
Pérez ha hecho realidad un sueño que pudo truncarse en 2022 cuando la descalificaron tres veces consecutivas y un cambio en su estilo de marcha que logró superar de la mano de su entrenador, Jacinto Garzón. Y vaya si lo ha superado.