En Mallorca se ha vivido un emocionante y complejo rescate de una ballena atrapada en una red de arrastre. El animal estaba condenado a una muerte segura, pero los buzos han conseguido evitarlo. Las imágenes son espectaculares, un rescate a vida o muerte con final feliz.
La ballena estaba bloqueada e inquieta, pero entendió que los humanos querían liberarla. La ballena no tenía mucho más tiempo, y por eso la actuación de las ONG ha sido clave. Han participado varias asociaciones que se acercaron a comprobar el estado de salud del animal.
Pedro Riera, un buzo profesional, asegura que la ballena "iba a morir. Y ahora tiene una oportunidad". Pedro es uno de los submarinistas que se sumergió hasta acercarse a los impresionantes 12 metros de la ballena. Un cuerpo monumental enredado en redes de deriva.
Para rescatarla, varios buzos cortaron con cuchillos, una a una, las redes que le aprisionaban. Un trabajo minucioso, con mucha precaución, que tuvo una extraordinaria recompensa: la ballena pudo ser liberada y volvió a perderse en la inmensidad del mar.