Miles de millones de cigarras emergen cada 17 años en Estados Unidos y este es el año

  • Se llama Brood X, es una especie enorme de cigarra y lleva 17 años dormida

  • Se espera que miles de millones de cigarras emerjan de la tierra este año

  • Es una especie endémica en 15 estados de los Estados Unidos

Una pandemia mundial, terremotos, temporales de frío y nieve especialmente intensos, ratas negras que trepan a los árboles y ahora una plaga de langostas gigantes. Los partidarios del advenimiento de un gran número de plagas bíblicas tienen muchos argumentos a los que agarrarse, desde luego. Al menos en los Estados Unidos. Y es que allí se espera que emerjan de la tierra miles de millones de cigarras gigantes la próxima primavera.

Se llaman Brood X y son una especie de cigarras enormes que viven en los Estados Unidos. Cuentan con un proceso de pseudo-hibernación que las hace pasar un largo periodo de tiempo bajo tierra, alimentándose de raíces y savia vegetal. Ese periodo de hibernación dura exactamente 17 años y, sí, la última vez que emergieron fue en 2004. Sed espera que emerjan esta próxima primavera y que llenen el cielo en bandadas de miles de millones en unos 15 estados del país.

Se espera que emerjan del suelo el próximo mes de mayo y que pasen las siguientes dos a cuatro semanas cortejándose, apareándose, volando y volviendo loca a toda la población y demás fauna de estos desafortunados estados. Los ejemplares adultos pondrán sus huevos en los árboles que eclosionarán de 4 a 6 semanas después. Las crías volverán a enterrarse bajo la superficie y pasarán allí los 17 próximos años, para desplegar la fiesta de 'antiguos alumnos' en la primavera del año 2038.

Desagradables y muy ruidosas

Lo peor de estas cigarras, además de su enrome tamaño, gran voracidad y desagradable aspecto es el ruido que producen y que puede volver loco al mas cuerdo. Según los expertos, estas cigarras pueden emitir sonidos entre los 80 y 100 decibelios, que es equivalente a un avión de bajo vuelo o una cortadora de césped.

Hay muchas otras especies de 'cigarras periódicas' que tienen un comportamiento similar, pero suelen hibernar periodos más cortos de tiempo. Por ejemplo, también en Norteamérica, hay variantes cuyas crías permanecen ocultas 3 o 7 años.