Carmen Velasco es una mujer cordobesa que, tras su diagnóstico de cáncer de mama, se sometió a una mastectomía. La transición física y mental en la que se encuentra la llevó a componer una canción en la que manda un mensaje a las instituciones responsables de la sanidad pública. "Inversión, investigación y detección precoz" es el estribillo que repite al son de la guitarra eléctrica, recordando a todos los pacientes de cáncer que la "salud es un derecho" para el común de los ciudadanos y para sanidad, su "obligación".
El videoclip - ya viralizado - se ha grabado en una playa de Chiclana y en él aparece un grupo de mujeres "guerreras" y vestidas de rojo. Este color no ha sido elegido al azar, pues Carmen ha querido diferenciarse del rosa palo que suele identificarse con la lucha contra el cáncer de mama. "Que no sea un lazo rosa" es otro de los gritos centrales del tema con el que pretende que la conciencia sobre su enfermedad vaya más allá de la utilidad de un reconocido símbolo social.
Además de poner el foco en la necesidad de invertir en prevención primaria, secundaria y terciaria, Carmen Candela también quiere dimensionar el cambio emocional que sufren las mujeres con esta patología: "La canción es una propuesta artística que tiene el objetivo de recaudar fondos para la investigación y el tratamiento psicosocial de las mujeres que sufren cáncer de mama. La idea me surgió frente al espejo, ante la desnudez de mí misma y en la fragilidad de una mujer mastectomizada", ha dicho, asumiendo su nuevo aspecto físico "mientras se cura".
Esta psicóloga cordobesa es una paciente más que revindica el compromiso de los gobiernos con el I+D. Sólo con la obtención de fondos, los científicos podrán investigar nuevos fármacos y tratamientos que perpetren la vida de los enfermos de cáncer, cronifiquen sus patologías y puedan tener esperanza de futuro.